Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Senado evaluará viabilidad para dragados de La Plata y Carraízo

El presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas del Senado, Ángel Rodríguez Otero, anunció el lunes que citará a vistas públicas al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, y a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, para estudiar la viabilidad de realizar dragados a dos de los principales embalses de Puerto Rico, La Plata y Carraízo, ante su avanzado estado de sedimentación.

'Año tras año nos vemos amenazados de posibles racionamientos ante la baja de los niveles de los lagos, producto de las prolongadas sequías y de las consecuencias del calentamiento global. Es importante que el director de la AAA nos informe cuáles son los planes para el dragado de estos embalses que le suplen servicio a cerca del 50 por ciento de los abonados de la AAA; así como los costos que tendrían estas obras y determinar si las mismas reflejarán aumentos en las facturas de los abonados', señaló Rodríguez Otero en un comunicado de prensa.

El legislados indicó que el problema no es la escasez de agua, sino 'la alta sedimentación que hay en los embalses lo que no permite su retención'.

'Si estos embalses estuvieran en óptimas condiciones, no estuviéramos bajo amenaza de un posible racionamiento. La última vez que se realizaron obras de dragado fue a mediados de la década de los 90', dijo.

Por otra parte Rodríguez Otero, anunció que en los próximos días someterá legislación para transferir la represa hidroeléctrica de Comerío al municipio. Alegó que hace más de 100 años esta represa suplía energía a varios municipios y actualmente está en desuso.

'La misma ha estado abandonada por muchos años lo que ha provocado un acelerado deterioro en su infraestructura ante la falta de un plan por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ponerla en funcionamiento', añadió.

Se supo que el Municipio de Comerío trabaja en el desarrollo de un proyecto turístico asociado con el embalse.

Embalse La Plata (Archivo/NotiCel)
Foto: