Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Banderas alertarán condiciones bacteriológicas de la Laguna del Condado (galería)

Si usted es de los que frecuenta la Laguna del Condado para practicar el paddleboarding, kayaking o para darse un chapuzón en la orilla del cuerpo de agua, sepa que de hoy en adelante los ciudadanos podrán saber, mediante un sistema de banderas verdes y amarillas, si la reserva cumple con los parámetros de seguridad en cuanto a bacterias perjudiciales para la salud.

Según se anunció en conferencia de prensa celebrada en la mañana del martes, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, junto a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), estará implementando un sistema en la laguna para alertar a la ciudadanía sobre el nivel de enterococos presentes en el cuerpo de agua, según los resultados de monitoreos semanales, a realizarse todos los jueves.

Dichas pruebas, hechas con equipo y personal adquirido gracias a una aportación de 15 mil dólares de la compañía naviera Crowley y el auspicio de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), determinarán cuán seguras son las aguas de la laguna para el uso y disfrute de los bañistas, además de las cientos de personas que frecuentan la misma semanalmente para practicar deportes acuáticos.

Las muestras de agua se tomarán en el Parque Jaime Benítez, en la playa Baldorioty, en el condominio San Gerónimo, en la calle Aguadilla y en la pequeña playa al lado del hotel Conrad.

Si los niveles bacteriológicos de la laguna sobrepasan los 35 CFU/100ml, se colocará una bandera amarilla en el Parque Benítez para alertar a la ciudadanía sobre el potencial riesgo al que se expondrán si entran en contacto con el agua.

Los enterococos pueden causar serias complicaciones de salud a quienes se exponen a la bacteria. Dependiendo del nivel de exposición, pueden provocar infecciones, problemas gastrointestinales, en los ojos, en el sistema respiratorio, entre otras, a corto y largo plazo.

Estas bacterias llegan a los cuerpos de agua a consecuencia de los desagües de agua sanitaria a la laguna, al igual que a cuerpos de agua que desembocan en o cerca del Estuario de la Bahía de San Juan.

Con la implantación de este programa, la Laguna del Condado se convierte en la primera en Puerto Rico en contar con un sistema de avisos para los usuarios del ecosistema.

'Nuestra iniciativa es un ejemplo del uso de la ciencia ambiental al servicio de la salud y el bienestar de las personas', indicó el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario. 'También ilustra el trabajo colaborativo entre el gobierno federal, estatal, el sector privado y las entidades sin fines de lucro. En momentos de grandes retos como los que enfrenta Puerto Rico, la colaboración multisectorial es alternativa para lograr los proyectos', añadió.

Hoy, martes, ondea la bandera verde indicando niveles seguros de enterococos en la laguna.

 

Cientos de personas frecuentan la Laguna del Condado para darse un chapuzón o para practicar deportes acuáticos. (Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
Cientos de personas frecuentan la Laguna del Condado para darse un chapuzón o para practicar deportes acuáticos. (Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
Cientos de personas frecuentan la Laguna del Condado para darse un chapuzón o para practicar deportes acuáticos. (Juan R. Costa - NotiCel)
Foto: