Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

PNP rechaza el IVU agrandado

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, destacó que la colectividad que dirige censura la nueva propuesta del Gobierno que aumenta el Impuesto de Venta y Uso (IVU) al 11.5%.

'Lo que hemos visto estos últimos meses es a un liderato gubernamental totalmente desenfocado, obsesionado por recaudar más de nuestra gente para así ellos poder seguir gastando más', indicó el también Comisionado Residente en Washington.

Según el líder del PNP, 'han perdido más de tres meses discutiendo una supuesta reforma contributiva que fue, es y continuará siendo rechazada unánimemente por el Pueblo y todos los sectores que componen el mismo, especialmente por el sector productivo que es el que crea empleos y desarrollo económico'.

Por su parte, el portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, criticó a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) por aceptar aumentar el IVU y al gobernador Alejandro García Padilla por engañar al pueblo cuando prometió hace dos años en un mensaje reducir el IVU.

'En una economía en recesión seguir estableciendo y aumentando impuestos es simplemente insostenible. Ante este aumento al IVU que proponen, cuál es el plan para mejorar la captación, cuál es el plan para fortalecer el sector privado y para darle alivio a la clase trabajadora', sostuvo Seilhamer Rodríguez. Añadió que, 'la posición oficial del PNP es clara, no favorecemos ni un impuesto más y así ha quedado plasmado en resoluciones del Directorio y la Conferencia Legislativa'.

El senador recordó que la promesa del gobernador en su mensaje el 25 de abril de 2013 fue bajar el IVU. En ese entonces, García Padilla dijo 'Me place anunciarles que junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%. A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar COFINA, el IVU baja al 6.5%'.

Su homóloga en la Cámara, Jeniffer González, dijo que 'es una afrenta al pueblo que el Partido Popular continúe ignorando sus reclamos contundentes de que no apoyan ni un impuesto más'.

'Esta propuesta es un IVU con esteroides que se convierte en un IVA al final, es una estocada a la economía, lo que significa una reducción de salario de 4% para todos los que cobran o facturan por servicios profesionales y una merma en el poder adquisitivo del pueblo de Puerto Rico. Contamos con el peor ingreso per capita en toda la nación con $19,000, según el Banco Mundial (TABLAS), imagínense con los aumentos en impuestos', insistió.

El presidente del PNP; Pedro Pierluisi. (Archivo/NotiCel)
Foto: