Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales acusan a cinco transportistas de fraude (documento)

Un gran jurado emitió una acusación contra cinco personas por su participación en la manipulación de licitaciones y conspiraciones de fraude en una subasta de contratos de transporte de guaguas de escuelas públicas del Municipio de Caguas.

Así lo anunció el Departamento de Justicia federal en una conferencia de prensa en la que se detalló que siete cargos fueron presentados ayer, miércoles, en la Corte de Distrito en San Juan contra cinco propietarios de empresas de transporte: Gavino Rivera Herrera, Luciano Vega Martínez, Alfonso González Nevarez, José L. Arroyo Quiñones y René Garay Rodríguez.

Las compañías de Rivera Herrera y Vega Martínez operaban bajo sus nombres de pila mientras que la de González Nevárez operaba como Junito Bus Linela de Arroyo Quiñones como Transporte Escolar J. L. y la de Garay Rodríguez como Gary Bus Lines.

El primer cargo es conspiración para manipular licitaciones y asignar el mercado de servicios de transporte en el municipio de Caguas. El segundo cargo acusa a los propietarios de autobuses de conspiración para cometer fraude postal y el resto de los cargos por cometer este delito. Los acusados conspiraron para defraudar y defraudaron el Departamento de Educación y al Municipio de Caguas, entre otros, con el fin de obtener de manera fraudulenta los contratos de servicios de transporte de autobuses escolares, poniéndose de acuerdo quién de ellos obtendría el contrato mediante la abstención de otros de someter propuestas y con otros inflando artificialmente sus licitaciones para manipular el proceso.

Los cargos están relacionados a una subasta del 2013 en Caguas en la que se adjudicaron los contratos de cuatro años para el transporte en autobús escolar público. Se alega que los acusados cometieron los delitos entre agosto 2013 hasta mayo de 2015.

Cada uno de los contratos era por $3.5 millones.

De resultar culpables del cargo los cinco cargos de fraude postal, cada uno de los imputados enfrenta una condena máxima de 20 años de prisión y multas de hasta $250,000.

Cada uno de los dos cargos de conspiración conlleva condenas de hasta diez años de cárcel y hasta un millón de dólares. Sin embargo, la pena puede aumentar a hasta el doble de las ganancias obtenidas por los imputados o el doble de las pérdidas sufridas por el Gobierno.

Los servicios serían prestados en el casco urbano de Caguas y los barrios San Antonio, San Salvador, Río Cañas, Bairoa, Cañabón, Cañaboncito, Turabo, Tomás de Castro, Beatriz y Borinquen.

El 'Cartel de los gansos'

Como una 'organización de gansos' calificó el jueves el director del Negociado Federal de Investigaciones Carlos Cases a los cinco arrestados por supuestamente ponerse de acuerdo para violar la Ley de Monopolios y defraudar al Departamento de Educación en los contratos de transporte de estudiantes en el municipio de Caguas.

'Estos cinco acusados mencionados en el pliego acusatorio formaban parte de un Cartel, Cartel que yo llamaría el Cartel de los Gansos. Estos cinco sujetos no sólo conspiraron para defraudar al Municipio de Caguas y al Departamento de Educación, sino también a los miles de puertorriqueños decentes, trabajadores que pagan contribuciones para poder darnos a todos un Puerto Rico mejor', dijo Cases en conferencia de prensa.

El Director del FBI alegó que utilizó el término 'ganso', por la connotación que en Puerto Rico se le da a esa palabra para referirse a 'una persona que se pasa de listo'.

'Yo le añadiría que son unos buscones, chanchulleros, oportunistas y mercaderes del sufrimiento de los más necesitados', agregó.

'Acordaron distribuirse las rutas y no competir. Tenían que aparentar que había competencia para disimular que había una subasta legítima y tenían que inflar los precios en sus contratos y así asegurarse de que no iban a ganarle la ruta otras personas', explicó por su parte, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

La investigación de las autoridades federales se dio luego de un referido de la Oficina de la Contralora.

Esta noticia fue actualizada para incluir detalles sobre las condenas que enfrentan los imputados, las rutas servidas y los nombres bajo los cuales operaban las compañías, así como detalles de la conferencia de prensa.

Pliego acusatorio en inglés_12628

(Archivo/NotiCel)
Foto: