20 consejos que no habías escuchado para reducir consumo de agua
Cada gota es necesaria. Miles de residentes de zona metro que se sirven del embalse de Carraízo ya se encuentran afectados por el racionamiento y otros miles se podrían sumar si continúa bajando el nivel de agua de La Plata.
Aquí una lista de 20 pasos sencillos que reducen sustancialmente el consumo de agua y aumentan la efectividad de cada gota que utilizamos.
1. No demore más de cinco minutos en la bañera o ducha... utilice una alarma, su celular, o un familiar que lo apoye.
2. Se consume menos al tomar una ducha que bañarse, aproximadamente 50%.
3. En las plumas/llaves/grifos, use aireadores que incorporan aire al chorro de agua y así se reduce el consumo de agua hasta un 40-50%.
4. Si tiene que esperar que el agua se caliente al ducharse o bañarse, recoja el agua fría y re utilícela (regar, fregar el suelo, plantas, jardín, etc).
5. La manguera NO es una escoba. Use un poco de agua, la escoba y el recogedor.
6. Cierre la llave/pluma/grifo mientras se cepilla los dientes o se afeita.
7. Repare las fugas y filtraciones en llaves y tuberías.
8. Si solo usa uno de sus baños, cierre las llaves de agua de los demás.
9. Si no tiene un inodoro de bajo uso de agua, ponga un ladrillo o botella llena en la caja o tanque de agua.
10. Lave los platos y utensilios en una bandeja o cubo con agua y no bajo la llave/pluma. Si usa un jabón biodegradable, puede usar el agua de lavar platos para regar sus plantas.
11. Si tiene un lavaplatos, sólo utilícelo cuando tenga suficientes platos que ocupen toda su capacidad. No enjuague los platos bajo el grifo/pluma/llave antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa de los platos, tazas y cubiertos.
12. Utilice la lavadora cuando esté llena y ajustar el nivel de agua para que sea de media carga.
13. No lave sus carros, pero si tiene que lavarlo, que sea en un ''car wash'' que re use el agua. Si lo lava usted, que sea con cubeta y esponja, no con manguera.
14. Riegue el jardín o las plantas temprano en la mañana o durante la noche. Ambas ayudan a reducir la pérdida del agua por evaporación y así se maximiza el agua que puede ser útil para las plantas o jardín.
15. Considere el uso de baldes en vez de mangas de riego. De esta forma, usted podrá regar con más precisión.
16. Cuando tenga que descongelar alimentos, evite hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua. Use la nevera sacándolos la noche anterior.
17. Lave los vegetales en un caldero o plato hondo y no bajo el grifo/llave/pluma abierto. Puede usar esta agua para regar sus plantas o el jardín.
18. No juegue con el agua, el agua es vida.
19. La pluma/grifo que menos gasta es la que esté totalmente cerrada.
20. Hable con sus vecinos... comparta esta lista y eduque. Depende de todos conservar el AGUA.