Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Tendrán que dormir fuera los residentes de condominio de Miramar por explosión (galería)

Varios inquilinos del Condominio La Alhambra del sector de Miramar en Santurce deberán dormir fuera de sus apartamentos en la noche del domingo debido a una explosión mecánica que se sospecha pueda haber debilitado la estructura.

Ángel A. Crespo Ortiz, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que un ingeniero estructural examinaría el edificio en las próximas horas para hacer sus recomendaciones a los residentes del condominio.

Crespo Ortiz advirtió que su agencia emitiría una decisión administrativa el lunes o en los próximos días sobre la seguridad de la estructura.

Señaló que entre 20 y 30 residentes de la estructura de seis niveles fueron escoltados por bomberos en la tarde del domingo a recoger medicamentos, documentos esenciales y otras pertenencias uno a uno tras la explosión.

Aunque los inquilinos han cooperado en todo momento y reconocen los peligros a los cuales se expondrían de insistir en permanecer allí, la Policía de Puerto Rico y la Policía del Municipio de San Juan mantienen un perímetro para mantenerlos fuera del edificio y para disuadir a posibles saqueadores, agregó.

El Jefe de Bomberos explicó que la explosión mecánica, de acuerdo a exámenes preliminares, posiblemente ocurrió debido al fallo de una válvula de presión de un presurrisador de la cisterna ubicada en una cobacha del primer piso de la estructura que provocó una compresión tal que derribó paredes y afectó los cimientos de la estructura.

Agregó que nadie resultó herido cuando la cisterna de hace diez o quince años que fue modificada para actualizar sus mecanismos de bombear el agua a los pisos superiores del edificio de hace 55 años reventó.

Entre los perjudicados figuran personas de todas las edades, incluyendo niños y envejecientes, indicó.

Crespo Ortiz señaló que el Cuerpo de Bomberos apuntaló la estructura, una técnica de colocar soportes para evitar su desplome, con el apoyo de varias agencias, incluyendo a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres Naturales, su equivalente al nivel del Municipio de San Juan, la Junta de Calidad Ambiental y otras.

El funcionario informó que, con la excepción de un inquilino, los residentes optaron por penoctar en las residencias de familiares mientras los peritos determinan el riesgo o seguridad de la estructura. El inquilino en cuestión sería alojado en una hospedería por el Municipio de San Juan.

Agregó que el servicio de energía eléctrica fue suspendido desde que se reportó la situación.

Por su parte, el inspector Rafael Romero, director de la División de Explosivos de la Policía, informó que el agente Jesús Ostolaza inspeccionó la escena a raíz de las denuncias de una explosión pero descartó que hubiera alguna sospecha de bombas o acelerantes en el incidente.

Romero explicó que la situación pudo haber sido ocasionada por alguna situación relacionada al mantenimiento de la cisterna de 500 galones y que la explosión reportada por los inquilinos fuera una mecánica que al comprimir la presión de agua provocara la rotura del envase y a su vez el colapso de varias paredes.

Una portavoz de la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía en Hato Rey explicó que la cisterna colapsó y provocó el derrumbe de una pared y otros daños estructurales al edificio y los residentes llamaron a las autoridades al escuchar una fuerte explosión.

El estallido provocó que varios automóviles sufrieran daños.

     

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: