Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

No es tanto el agua que no cae, es la que los embalses no aguantan

Para el exdirector en Puerto Rico de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), Carl Soderberg, tenemos un problema de escasez de agua que va más allá de la sequía y que responde a que los embalses no están operando a cabalidad. Es por ello que el ingeniero urgió al gobierno a iniciar lo antes posible el dragado de Carraízo.

'Es imperativo dragar cabalmente Carraízo porque estamos viviendo una nueva realidad climática donde los episodios de sequía van a ser más frecuentes y más intensos. Unas de las formas de amortiguar la sequía es almacenando el agua cuando llueve, pero para eso tienes que tener los embalses hábiles', afirmó el ahora principal asesor de la EPA.

Soderberg explicó que el embalse de Carraízo tiene tan sólo un poco más de la mitad de su capacidad de almacenaje ya que con la sedimentación ha perdido un 46%. Éste advirtió que si no se hace nada, para el próximo año Carraízo habrá perdido el 60% de su capacidad.

'No resuelve el problema inmediato pero hay que empezarlo ahora para que el año que viene no estemos en las mismas o peor. No se debe pensar dos veces. Estamos en una emergencia. Hay que usar los poderes que da una emergencia y expeditar la permisología', insistió.

El experto reconoció que el problema es uno fiscal y estimó que el dragado de Carraízo podría costar unos $100 millones, sin contar los $250 millones adicionales que se necesitan para dragar Dos Bocas.

'Esa es la realidad. Y aquí nadie menciona que el lago Dos Bocas, que le suple agua al Superacueducto está 60% cegado. Lo que pasa es que es mucho más grande, y no ha afectado lo que suple a la zona metro pero eventualmente hay que atenderlo', puntualizó.

Además del dragado, Soderberg propuso que el gobierno viabilice el reuso de aguas tratadas para trabajos de limpieza de carreteras, parques y áreas verdes, ya que actualmente estas aguas se descargan al mar. El ex director de la EPA aseguró que esa agua es totalmente segura y su reuso evitaría que se utilizara agua potable para hacer trabajos de limpieza.

'Yo los he visto. Se pegan a los hidrantes y eso es un motón de galones diarios. No es que la vamos a tomar, es segura para limpieza porque está desinfectada', sostuvo.

Entre sus recomendaciones incluyó que el gobierno haga estudios para aumentar el bombeo de 10 millones de galones adicionales del Superacueducto y que se utilicen cinco millones de galones diarios de la Planta de Puerto Nuevo, que, con un mayor tratamiento, podrían sustituir el agua potable que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica para las calderas de la Planta Regional de Bayamón.

Pero no es sólo el gobierno. La ciudadanía debe tomar conciencia en el uso prudente del agua por lo que hizo un llamado para que tanto los hogares como los comercios y oficinas implanten las medidas que recomienda el programa Sensatez en el uso del agua de la EPA.

Este programa proporciona herramientas para educar sobre conservación y estrategias de ahorro de agua sencillas como cerrar el grifo mientras te cepillas; corregir filtraciones; sustitución de equipo eficiente en el uso de agua; entre otros. 'En tan solo un año representaría un ahorro de 51 millones de galones diarios, la mitad de lo que produce Carraízo en tiempo normales', aseguró Soderberg.

Según el funcionario 'si controlamos la pérdida de agua de AAA en un 10% anualmente en el área metro nada más, en un año nos ahorraríamos 30 millones de galones diarios. Si sumamos, entre todas medidas antes explicadas tenemos entre los no se usa y lo adicional tendemos el equivalente a lo que produce Carraízo diariamente en tiempos normales'.

Carraízo a mediados de la década del 90 durante tiempo de sequía. (Foto suministrada por la EPA)
Foto: