Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Advierten de siete playas contaminadas

El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó el miercoles, que siete playas excedieron el parámetro bacteriológico de calidad de agua Enterococos en las muestras tomadas el 29 y 30 de junio de 2015.

Según un comunicado de prensa, tras ser sometidas al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las playas que excedieron el parámetro de bacteriología, por lo que se encuentran con bandera amarilla son: Playa Santa en Guánica; Balneario Caña Gorda en Guánica; Playa Jauca en Santa Isabel; Balneario de Patillas; Playa Tropical Beach en Naguabo; Playa Vacia Talega en Loíza y el Balneario Puerto Nuevo en Vega Baja.

'Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas. Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (Enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal', expresó la gerente interina del Área de Calidad de Agua, Wanda García Hernández.

Otro consejo brindado por el personal técnico de la JCA es que, luego de eventos de lluvias continuas, no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado y deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

Para más información visite el portal de la JCA donde observarán la ubicación de las estaciones de muestreo y estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua.

(Roso Sabalones/Archivo NotiCel)
Foto: