Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alertas ante posibilidad de racionamiento hasta fin de año

Puerto Rico sopesa ampliar aún más el plan de racionamiento de agua potable que comenzó en mayo y podría prolongarse hasta diciembre, sin que de momento se prevean lluvias que ayuden a paliar la sequía.

Remitiéndose a los informes de los modelos meteorológicos que hacen los expertos a largo plazo, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, explicó a Efe que el clima de la cuenca del Caribe -que se extiende desde el Golfo de México hasta las Antillas Menores- 'estará seco hasta diciembre', lo que seguramente lleve a prolongar el racionamiento de agua en Puerto Rico por cinco meses más.

'Eso no quiere decir que no vaya a llover, ni que no vayan a venir ondas tropicales, tormentas o huracanes que nos puedan sacar de planes de racionamiento', explicó, sin ocultar que, en cualquier caso, 'la situación nos preocupa'.

Desde que la AAA anunció un primer plan de racionamiento general en Puerto Rico de 24 horas el pasado 13 de mayo, este se ha ido teniendo que ampliar a nuevas zonas y los cortes de suministro en muchas áreas se han tenido que ampliar, de forma que afectan ya a más de 425,000 de los 1.2 millones de abonados de la compañía.

El plan inicial afectó primeramente a unos 160,000 clientes que se sirven de la Planta de Filtros Sergio Cuevas, abastecida por el embalse Carraízo, en Trujillo Alto.

Este fue el primer racionamiento de agua que se decretaba en la isla caribeña desde 1994, considerada la sequía más dura en la historia reciente de Puerto Rico. En aquel entonces los cortes de suministro se prolongaron de mayo a septiembre.

Un mes después, y debido a las pocas precipitaciones registradas en el embalse Carraízo, la AAA extendió a 48 horas cada tres días el plan de racionamiento y amplió la zona bajo racionamiento hasta afectar a cerca de 200,000 usuarios.

Días más tarde, la AAA comenzó un plan de racionamiento para otros 110,000 residentes de las localidades de Bayamón, Cataño, gran parte de Toa Baja y sectores de Toa Alta (todo en las inmediaciones de San Juan), los cuales son alimentados por el embalse de La Plata.

Junto al de Carraízo, el de La Plata es uno de los principales embalses de la isla que dan servicio al área norte.

El Monitor de Sequía federal amplió la semana pasada a la isla bajo la clasificación de sequía severa (D-2), de forma que son ya 21 los municipios que sufren esas condiciones.Estos municipios del centro, este, sureste y zona metropolitana representan el 14.68 % del área la isla. Hace dos semanas, ese porcentaje era del 6.4 %.

Los municipios en sequía severa son Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naranjito, Patillas, Salinas, San Lorenzo y Yabucoa.

'Hoy se cumplen 57 días del primer día de racionamiento. Según los expertos, si no llueve durante los próximos dos meses, nos podríamos quedar sin agua', dijo Lázaro, quien sin embargo confía en que 'eso no ocurra, pues seguramente va a llover' en los próximos días, aunque sea poco.

Al respecto, Rosalina Vázquez, técnica del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, dijo hoy a Efe que el pronóstico de los expertos hasta diciembre es que la cantidad de lluvia que caiga sobre Puerto Rico 'será bajo lo normal'.

'No significa que no vaya a llover, sino que será menos de lo común', sostuvo al explicar que la falta de lluvia se debe a los efectos de El Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental que se manifiesta de forma cíclica y que en el Caribe tiene como consecuencia un tiempo más seco.

Lago Carraízo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: