Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Radican cargos contra empresa por mal manejo de asbesto en Minillas

Un gran jurado federal emitió una acusación formal de seis cargos contra AIREKO Construction Co., resultado de la extracción ilegal de asbesto durante la renovación del noveno piso de la torre norte en el Centro Gubernamental Minillas en mayo de 2012.

Entre los estándares de emisión de contaminantes atmosféricos peligrosos (NESHAP, por sus siglas en ingles), AIREKO incumplió con: (1) humedecer adecuadamente el asebesto durante la extracción; (2) tener un supervisor con la formación adecuada en el lugar durante la eliminación; (3) colocar adecuadamente el asbesto en bolsas anti fuga; (4) etiquetar correctamente el asbesto contenido en el material de desecho; (5) disponer adecuadamente del material que contiene asbesto en una vertedero autorizado. El sexto cargo al acusado fue por no notificar de inmediato a la agencia gubernamental apropiada de la liberación de asbesto.

La acusación alega que entre el sábado 12 y domingo 13 de mayo del 2012, subcontratistas de AIREKO, removieron material del techo con más de 1% de asbestos, disponiéndolo en el área de la basura de la parte posterior de la torre norte de Minillas. La extracción ilegal y disposición incorrecta contaminó todas las oficinas del edificio, por lo que tuvo que cerrarse hasta el 20 de mayo, y cuya limpieza requirió casi un año completo.

Uno de los cargos se presentó contra Edgardo Albino por no notificar de inmediato a la agencia gubernamental apropiada para la liberación de una cantidad reportable de asbesto. Albino es el vicepresidente ejecutivo de Operaciones y propietario de AIREKO.

El caso fue investigado por la División de Investigación Criminal de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) Región II.

Centro Gubernamental Minillas (Archivo/NotiCel)
Foto: