Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Agricultura federal declara zonas de desastre debido a la sequía

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) designó a los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo como zonas primarias de desastre natural debido a los daños y las perdidas ocasionadas por la sequía, según informó hoy miercoles el representante por el Distrito 40 de Carolina, Ángel Matos García.

'Agradezco al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y al presidente Barack Obama, por estar comprometidos para que la agricultura siga brillando como un punto positivo en la economía de nuestro pais, ayudando a preservar los éxitos de los agricultores y ganaderos de Puerto Rico durante estos momentos difíciles', destacó el representante Matos García.

El Representante dijo que los operadores agrícolas en los municipios cercanos también son elegibles para los beneficios por desastre debido a que sus municipios son contiguos. Los municipios son Aguas Buenas, Cidra, San Juan, Canóvanas, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina Patillas, Yabucoa y Cayey.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, todos los municipios nombrados fueron designados zonas de desastre natural a partir de hoy 15 de julio de 2015, haciendo a todos los operadores agrícolas en el área designada, elegibles para los préstamos de emergencia (EM) a bajo interés de la FSA, siempre que se cumpla con los requisitos de elegibilidad.

Los agricultores elegibles tienen ocho meses a partir de la fecha de la designación para solicitar préstamos que los ayuden a cubrir parte de sus pérdidas reales. La FSA considerará cada solicitud de préstamo por sus propios méritos, tomando en cuenta la magnitud de las pérdidas, el colateral disponible y la capacidad de repago, citó el representante Matos García del comunicado oficial de la USDA.

Programas adicionales disponibles para ayudar a los agricultores y ganaderos incluyen el Programa de Conservación Durante Situaciones de Emergencia ('Emergency Conservation Program'), el Programa de Forraje para Ganado y Animales de Granja en Caso de Desastre ('Livestock Forage Disaster Program'), el Programa de Indemnización para Ganado y Animales de Granja ('Livestock Indemnity Program'), el Programa de Ayuda por Emergencia para Ganado, Abejas de Miel, y Pescado Criado en Granja ('Emergency Assistance for Livestock, Honeybees, and Farm-Raised Fish'), y el Programa de Asistencia para Árboles ('Tree Assistance Program').

Los agricultores que estén interesados pueden comunicarse con un centro de servicio local de USDA para más información sobre los requisitos de elegibilidad, el proceso y tramites de solicitud para éstos y otros programas. La información adicional es también accesible en el sitio web de la FSA.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: