Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Corrección moderniza su sistema para identificar confinados

El secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, conjunto al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, anunciaron hoy, jueves, el proyecto sobre Sistema de Identificación Biometrica integrado al S.I.J.C. (Sistema de Información de Justicia Criminal).

Este equipo de tecnología refuerza en términos de seguridad la entrada y salida de acusados en los centros de ingreso correccionales mediante la identificación personal con la toma de huellas conectado con las agencias estatales y federales de ley y orden para el intercambio de información. El equipo del Sistema de IdentificaciónBiométricase comenzó a instalar en los Centros de Ingresos delDCR.

'Este sistema es un paso de avance en las estrategias de seguridad que se implementan en el DCR para identificar a los confinados que entran a las instituciones. De esta forma tenemos una base de datos conectada directamente con agencias de seguridad estatales y federales para reforzar ese intercambio de información necesaria. Este proyecto comenzó en los centros de ingresos de Bayamón, Ponce y más adelante será incluida la institución de mujeres en Vega Alta, que eventualmente ubicaría en Salinas. Posteriormente se extenderá a otras instituciones', indicó el Secretario del DCR en un comunicado de prensa.

Al momento que una persona entra al sistema se tomarán sus huellas y se identifica si la misma es buscada en otra jurisdicción osi tiene algún nombre adicional, entre otras funciones.

'Por primera vez tendremos una búsqueda en tiempo real de un récord criminal de todas las fechorías y detenciones por las que se ha procesado a un imputado. Esto mejora muchísimo la comunicación entre las agencias de seguridad de Puerto Rico y las federales para combatir el robo de identidad para burlar el sistema. Es motivo de satisfacción el que Puerto Rico refuerce cada vez más su componente anticrimen y establezca sistemas más confiables para el procesamiento de los imputados de delito', explicó el Secretario de Justicia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase operacional. Los oficiales correccionales en el Centro de Ingreso 705 en Bayamón fueron adiestrados y ahora se están impactando a los del Centro de Ingreso 676 en el Complejo Correccional Las Cucharras en Ponce. Posteriormente se adiestrarán los oficiales del Centro de Ingreso de la institución de mujeres. La fase de conexión con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI)se llevó a cabo hace unas semanas y resultó exitosa.

La configuración del equipo S.I.J.C. esta acorde con los requisitos del FBI, Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. El DCR maneja la información actualmente a través del Sistema de Control de Población. El único sistema de identificación biométrica que operaba y que cumplía con los requisitos del FBI era de la Policía de Puerto Rico.

Es una herramienta de identificación precisa porque la persona puede cambiar su nombre, pero no su huella y ahora se crea una estabilidad mediante base de datos para reconocer las personas imputadas que ingresan al sistema correccional. Otra ventaja es que se pueden identificar personas con delitos en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

El proyecto se trabaja mediante fondos federales con una asignación de 346,528 dólares a través del Departamento de Justicia local. La compañía Avant Tecnology tiene a su cargo el proyecto y fue seleccionada mediante proceso de subasta.

César Miranda y Einar Ramos (Suministrada)
Foto: