Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Causa para arresto contra la cuidadora de menor ahogada en Casa Cuna

La jueza Karem Álvarez del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto por homicidio negligente contra Francheska Otero Coreano tras la muerte de la niña Emiliana Del Valle Colón, quien falleció el pasado 4 de julio de 2016 en el Hogar La Casa Cuna de San Juan.

La juezale impuso a Otero Coreano una fianza de 20 mil dólares, la que fue diferida mediante el Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ). El juicio quedó pautado para el martes, 1 de noviembre.

Según la investigación realizada, Otero Coreano era la persona encargada al momento de los hecho del cuido de la menor de un año y cinco meses quien a su corta edad requería de atención ininterrumpida.

La prueba recopilada por el Ministerio Público concluyó que, debido al descuido y la negligencia de Otero Coreano, la niña logró acceso a una piscina plástica ubicada en el patio de la institución en donde posteriormente pereció ahogada, según confirma el personal médico que atendió a la menor y el informe de patología.

'Se somete un caso de homicidio negligente porque (Otero Coreano) era la persona responsable del cuidado de la menor, incurre en una negligencia y producto de esa negligencia es que se produce la muerte de la menor', dijo a NotiCel la fiscal que lleva el caso, Frances Ortiz Fernández.

A preguntas de este diario sobre porqué se decidió someter un cargo por homicidio negligente, la fiscal indicó que 'no fue un accidente. Tenemos prueba que fue por negligencia'.

Las fiscales Ortiz Fernández y María Hernández Medina, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de San Juan, representaron al Ministerio Público de la mano del agente investigador, Ángel Martínez.

En expresiones reflejadas mediante comunicado de prensa, el titular de Justicia expresó que 'la muerte de esta infante jamás debió ocurrir. Es la consecuencia de un abandono inexplicable del deber de quien venía llamada a protegerla, lo que da lugar a la acusación que hoy radicamos'.

Tras la muerte de la infante, el Municipio de San Juan destituyó de su cargo a la cuidadora de la niña y otros funcionarios. Asimismo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció tan solo tres días después de la muerte de la menor la suspensión sumaria de tres funcionarias de Casa Cuna, en lo que concluían las investigaciones. A estos efectos, el Departamento de la Familia realizó a su vez una investigación administrativa.

Las declaraciones de Yulín a la decisión emitida por el Tribunal de San Juan no se han hecho esperar. La alcaldesa reconoció en un comunicado que 'el incidente (…) es ciertamente el momento más doloroso que he vivido como Alcaldesa. El 12 de julio, después de concluida la investigación del municipio, hice públicas las acciones disciplinarias contra los empleados que estuvieron involucrados'.

La dirigente popular se mostró abierta a colaborar en todo cuanto sea necesario dentro del proceso, aunque lamentó que 'la radicación de cargos del día de hoy es un atenuante en la búsqueda de justicia de una situación que nunca debió haber sucedido. Nada de lo que hagamos le devolverá la vida a Emiliana'.

Dicho pesar fue también compartido por Idalia Colón, Secretaria del Departamento de la Familia, quien aseguró que 'lamentamos profundamente la muerte de la niña ocurrida en la Casa Cuna de San Juan el pasado mes de julio. La responsabilidad que asume un cuidador de niños no es algo que se toma livianamente. Un descuido por pequeño que sea, puede tener consecuencias nefastas. Exhorto a los operadores de centros de cuido de niños a que se aseguren que su personal cumpla cabalmente con sus obligaciones para con los niños y niñas. En el Departamento de la Familia, a través de la oficina de Licenciamiento, estamos disponibles para orientar sobre el cumplimiento con los reglamentos que aplican a estas instituciones para evitar este tipo de desgracia'.

*Esta nota fue editada tras su publicación para añadir información sobre la vista en el Tribunal de San Juan.

Francheska Otero Coreano, acusada de homicidio negligente. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: