Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobierno radica recurso legal para restablecer servicio de lanchas a islas municipio

El gobernador Alejandro García Padilla ordenó hoy, miercoles, la radicación de un recurso legal para reiniciar la operación del terminal de lanchas en Fajardo, luego de que el liderato de la Hermandad de Empleados, Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO) provocara el cierre del mismo desde esta mañana en protesta contra la supuesta privatización del servicio de transporte marítimo hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.

'Acepté a reunirme con ellos para atender nuevamente sus reclamos tan temprano como mañana, no obstante el liderato de la unión no aceptó, por lo que me veo obligado a ordenar la radicación de un recurso legal para que se reinicie la operación en beneficio de los residentes de las islas nenas', indicó el Gobernador en comunicado de prensa.

'Solicité a los trabajadores que interrumpieron tan importante servicio que reiniciaran las labores para proteger el bienestar de los residentes, de esos estudiantes que tienen que llegar a sus escuelas, de los pacientes que tienen que ir a realizar su diálisis y de todos los que a diario utilizan este medio para llegar a sus trabajos y cumplir con sus funciones', insistió García Padilla a la vez que indicó quefuncionarios de su administración como la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado; el secretario de Estado, Víctor A. Suárez; el secretario del Departamento del Trabajo, Vance E. Thomas; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ing. Miguel A. Torres; y la directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Deliris Ortiz, se han reunido con el liderato de la HEO.

De igual modo, García Padilla destacó que su administraciónaumentó la disponibilidaddelanchas, el cumplimiento con el itinerario y mejoras al sistema de reservaciones para los pasajeros.

'Asimismo, mi equipo de trabajo ha mantenido comunicación constante y directa con los alcaldes de Vieques y Culebra, con los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y con los residentes de ambas islas municipio, más aún desde que se vislumbró llevar a cabo una subasta bajo una Alianza Público Privada (APP), para el mantenimiento y concesión del servicio de lanchas que no contempla despidos de empleados públicos', agregó.

Entretanto, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, indicó en comunicado de prensa que, se opone a la privatización total del sistema de transportación marítima.

'He sostenido múltiples reuniones con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, así como con la comunidad viequense y he propuesto una alianza público-privada donde coexistan un medio público con un medio privado que brinden oportunidades de transportación y acabencon esta situación de inestabilidad', aseguró bernier.

'La política pública, las decisiones tarifarias, los activos y el acceso a fondos e iniciativas del Gobierno Federal deben continuar en manos publicas, mientras que debe incluirse la iniciativa privada de manera alternativa en la fase de operación, transportación, promoción y mantenimiento en coexistencia con el sistema público de transportación marítima', abundó el candidato de la Pava.

Astrid Rosario, presidenta del sindicato, dijo que la protesta responde a la concesión a manos privadas del sistema de transporte marítimo de las lanchas de Vieques, Culebra y Cataño.

'El reclamo ha sido siempre el mismo, estamos en contra de la privatización. Hemos pedido que se nos integre en el proceso, pero no han mantenido al margen. Aquí no hay seguridad de empleo, probablemente haya un 100 por ciento en alza de tarifas. Esto es un asunto del gobierno, el gobierno está obligado a ofrecer este servicio y que sea público. Porque tienen que entregar a días de las elecciones un servicio a manos privadas que es responsabilidad del gobierno', dijo Rosario en entrevista radial (Noti Uno).

(Archivo/NotiCel)
Foto: