Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

San Juan inaugura centro de vigilancia electrónica

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró el domingo el Centro de Operaciones Policiacas (COPO) de la Policía Municipal de la ciudad capital, tras una inversión de $2,678,878 en la construcción y la adquisición de equipo y nueva tecnología.

'En su primera fase, el COPO cuenta con la más alta tecnología instaladas en diferentes dependencias municipales. De hecho podemos puntualizar la localización de nuestras patrullas municipales a través del sistema GPS. Además, las 19 patrullas municipales que cuentan con cámaras de video y con audio, adquiridas en esta administración, transmitirán directamente al COPO para mayor protección de los ciudadanos y los policías municipales', explicó Cruz Soto mediante declaraciones escritas.

De la misma forma, la Primera Ejecutiva Municipal puntualizó que 'el COPO cuenta con la capacidad para recibir un mínimo de 200 imágenes de manera simultánea con los más altos estándares de calidad de video'.

En esta primera etapa, el COPO tendrá la capacidad de recibir imágenes del Museo de San Juan, Obras Públicas Municipal, Parque Luis Muñoz Marín, Casa Cuna, Hospital Municipal, Coliseo Roberto Clemente.

Asimismo, en el COPO estarán destacados 10 policías municipales, una supervisora de sección, 14 policías auxiliares, seis policías retirados contratados, para un total de 31 miembros del personal. El COPO funcionará en dos turnos de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., y 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

'Para nosotros es primordial que la ciudadanía esté segura de que sus derechos humanos y civiles son respetados en todo momento. Por lo que debo recalcar que el Centro sirve de apoyo a la labor policiaca y no viene a sustituirla. Además el centro despachará los recursos necesarios a nuestros policías una vez se haya cometido el acto delictivo. Estamos conscientes de que hay ciudadanos y grupos que tienen suspicacia con este tipo de sistema. Por eso le he pedido al Comisionado Guillermo Calixto Rodríguez y al licenciado Imanol Caballero que desde mañana mismo comiencen las gestiones para la creación la Comisión Revisora Independiente de Derechos Civiles y Humanos, que estará compuesta por expertos en el tema al igual que miembros de comunidades marginadas, tales como LGBTT e inmigrantes. Como pieza fundamental, los miembros de esta comisión podrán observar de primera mano el funcionamiento del COPO. El Municipio de San Juan pagará para que haya un observador de dicha comisión físicamente en el COPO y con acceso a todas las áreas del mismo. La Comisión entrará en vigor el 1ro de diciembre de 2016', puntualizó Cruz Soto.

 

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: