Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Tirijala entre CDC y Corrección por inspecciones sorpresa a cárcel de mujeres

El director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, denunció hoy, martes, que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) impidió una inspección ocular sorpresa a la Cárcel de Mujeres en Bayamón para confirmar denuncias de confinadas.

Sin embargo, el subsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR),VictorM. Rivera Sierra, ripostó que el personal de la CDC llegó a la institución'sin previa coordinación con la oficina del Secretario del DCR'. Aún así, se orientó y se autorizó la entrada a miembros de la Comisión para entrevistar a tres confinadas de manera individual.

'Luego de varias llamadas, solo nos permitieron entrevistar a varias reclusas, pero no nos dieron acceso a las facilidades para inspeccionarlas y determinar si se les están violando o no los derechos a las confinadas. Es insólito que a estas alturas, conociendo los procesos y la facultad que tenemos para entrar, tengamos que perder el tiempo', subrayó PadillaRuiz.

'Como agencia de seguridad es relevante que se sigan unos protocolos de entrada a las instituciones penales del país. En ningún momento nos oponemos a las evaluaciones que la Comisión entienda deba llevar a cabo en las instituciones pero las mismas deben seguir la coordinación correspondiente cumliendo con el protocolo establecido', sostuvo, por su parte, Rivera Sierra.

No obstante, Padilla Ruiz insistió que a la Comisión la asiste el derecho de realizar visitas sorpresas a los complejos correccionales en defensa de los derechos de la población confinada, sin que las mismas sean informadas. Añadió que la función de la CDC es investigar los casos que les llegan de cualquier cárcel y para eso, 'tenemos que entrar porque no podemos hacer nuestro trabajo desde un escritorio en Hato Rey'.

El 33 por ciento de las querellas que atiende la CDC en estos momentos son de poblaciones en confinamiento.

'Estaremos haciendo estas inspecciones cuando sea necesario y según las querellas que recibamos. Exhorto al Secretario de Corrección a que instruya a su personal y que no ponga más obstáculos', concluyó el Director de la CDC, quien estuvo acompañado por una de las Comisionadas, licenciada Patricia Otón, y abogados de la Comisión.

A su vez, Rivera Sierra, puntualizó: 'Reitero millamadoal Director de la Comisión de Derechos Civiles para que coordine las visitas de su equipo de trabajo con nuestra oficina. Estamos en la mejor disposición de colaborar cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad que se siguen en las instituciones'.

Cárcel de Mujeres de Bayamón (Archivo / NotiCel)
Foto: