Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cómo percartarse y actuar ante las señales de un posible suicidio

El suicidio se define como todo acto destructivo, auto infligido, fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir. A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte, y en Puerto Rico es la tercera causa de muerte violenta. La mayoría de las personas que cometen suicidio son varones. Sin embargo, las mujeres lo intentan más.

El comportamiento suicida lo podemos observar en cualquier grupo social.

Existen unas señales de alerta que nos pueden ayudar a prevenir el suicidio en algún ser querido o cualquier otra persona.

Algunas señales de alerta pueden ser: pérdida de una persona significativa, dificultad para comer y/o dormir, cambios radicales de comportamiento, pensar constantemente en la muerte, bajo rendimiento académico y/o laboral, uso de alcohol y/o drogas, regala objetos muy queridos, escribe un testamento y pone al día sus asuntos, llama a personas para despedirse, desesperanza, descuido de la apariencia física, intentos suicidas previos y alejarse de amigos y/o familia, entre otras.

La mayoría de las personas que intentan suicidarse han dado avisos evidentes de estas intenciones. Por esta razón, es de suma importancia prestar atención a lo que la persona está diciendo, no dejarlo solo, tomar en serio lo que dijo, no lo regañe ni lo juzgue, entienda y valide sus sentimientos, hágale saber que lo quiere ayudar, busque ayuda profesional.

Nunca pensemos que: no tiene importancia, no lo hará, está bromeando, se le olvidará en unos días, lo hace para llamar la atención o para manipular, retarlo a que eso sería una solución, pensar que no es su responsabilidad o que no es la persona adecuada para ayudarlo.

Todos podemos ayudar creando consciencia y educando a la comunidad sobre las señales de alerta para detectar a tiempo cualquier riesgo y evitar un suicidio.

Para más información comuníquese con la Dra. María de L. Martínez Taboas, psiquiatra de adultos al 787-384-7324, 787-745-0190 (Caguas) o al 787-850-8382 (Humacao).

Comunicado oficial desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

Tras el fatal asesinato a manos de su padre de tres niños en Ponce y el posterior suicidio del progenitor, la licenciadaWandaVázquez Cancel, procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, instó a que se protejan a los menores ante posibles incidentes de violencia doméstica que incluyan a sus padres o custodios.

Lee el comunicado oficial aquí.

Comunicado de prensa-Caso Ponce-noviembre 2-2016 _21505

(NotiCel | Archivo)
Foto: