Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Rosselló: Tragedia en Ponce es un síntoma del sistema colonial

Para el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares la masacre familiar ocurrida en Ponce en la que un padre asesinó a sus tres hijos y luego se quitó la vida es un síntoma del fracaso del sistema colonial del país. El asesino tuvo contacto con sus hijos pese a estar en libertad condicionada tras golpear a la madre de los menores en octubre pasado.

'Lamento muchísimo este incidente. Me ha tocado mucho en el corazón. Doloroso ver cómo tres niños con el potencial por delante pues padecen por esto. Y esto es lamentablemente un síntoma del fracaso que estamos teniendo en nuestro modelo colonial', sostuvo Rosselló Nevares.

Durante una entrevista radial, el candidato a la gobernación por el PNP lamentó la tragedia y el aparente mal manejo del caso al problema colonial del país.

'No tenemos oportunidades, no tenemos estrategias para atender estos asuntos. La salud mental es un asunto fundamental y lo que nosotros hemos propuesto dentro de nuestro sistema de salud es integrarlo bajo una sola sombrilla', señaló Rosselló Nevares.

Las expresiones de Rosselló Nevares han sido duramente criticadas por cibernautas en las redes sociales, cuestionando la politización de la tragedia familiar en Ponce al mezclarla con tema del estatus a días de las elecciones.

'Hacer política con una tragedia humana… qué vergüenza!', escribió en un comentario en Facebook la exsecretaria de la Familia, y expresidenta de la Asamblea Municipal de San Juan bajo la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz, Yolanda Zayas.

Sin embargo, en conferencia de prensa a primera hora de la tarde, el director de Campaña del PNP, Elías Sánchez, aseguró que se habían interpretado incorrectamente las expresiones del candidato a la gobernación por la Palma.

'Quiero hablar de la manera tan burda en que se ha querido sacar provecho de una tragedia', denunció el dirigente novoprogresista. 'Lo que el dr. Ricardo Rosselló hizo fue establecer una comparativa en cómo el sistema de Salud Mental de Puerto Rico ha fracasado en comparación con otras jurisdicciones, incluyendo los Estados', puntualizó.

Revisa aquí todas las declaraciones emitidas por Sánchez respecto a este asunto:

Erick Seguinot, de 50 años, fue encontrado colgado del alero de la residencia de su progenitora en la urbanización Jacarana de Ponce. En el interior, las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de los tres niños quienes presuntamente murieron asfixiados a manos de su padre, contra quien pesaban cargos por agredir a puños a la madre de los menores.

La tragedia familiar ha desatado una controversia pública ya que ni la Policía ni el Tribunal notificaron al Departamento de la Familia, tal y como exige el protocolo, ya que el más reciente incidente de violencia entre el asesino y la madre fue presenciado por los menores. De acuerdo a Wanda Vázquez Garced, jefa de la Oficina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, 'cuando se investiga un incidente de violencia doméstica y los niños lo han visto, tienen que referir el caso al Departamento de la Familia, el tribunal debe comunicarse con el Departamento de la Familia, cosa que no hizo'.

Múltiples casos de violencia como la vivida en Ponce esta semana han sido reportados en los Estados Unidos. De acuerdo a una investigación de USA Today, los informes oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), 450 niños son asesinados anualmente en EEUU por sus padres.

En septiembre de este año, un hombre fue arrestado por las autoridades en Michigan tras asesinar a sus cuatro hijos en medio de un incidente de violencia de género en la agredió a su esposa. En marzo, un hombre mató a sus cuatro hijos y luego se suicidó en el estado de California.

El candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló (NotiCel | Archivo)
Foto: