Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Jefe de Bomberos lanza video para concienciar sobre la pirotecnia

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz, anunció el lanzamiento del nuevo video musical titulado 'Al llegar la Navidad' para concienciar sobre la peligrosidad de la pirotecnia.

'La pirotecnia que se vende legalmente es bien peligrosa y la pirotecnia que se vende ilegalmente es extremadamente peligrosa. Por lo tanto, ambas tienen riesgo a la vida y propiedad. Una estrellita que se vende legalmente aquí si se pega a la piel de un niño puede ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado. Además, genera entre mil y mil doscientos grados Fahrenheit; y cerca del ojo de una persona puede provocar quemaduras en la retina y dejarlo ciego', señaló Crespo Ortiz.

El funcionario indicó que la ley define la pirotecnia como 'artificios', los cuales se pueden vender legalmente. Existe la pirotecnia de base terrestre que no tiene carga explosiva. En su recuadro de seguridad utiliza la palabra 'Emit'. Los que se venden ilegalmente son los que tienen en su etiqueta la palabra 'Shot'. Ambos son peligrosos.

Crespo destacó que en este año más de treinta personas fueron atendidas en el Centro Médico de Río Piedras debido a quemaduras o distintos tipos de lesiones provocadas por el uso de pirotecnia. 'Es un tema que me conmueve muchísimo, ya que he visto niños y adultos con quemaduras. En especial, recuerdo el caso de un caballero que perdió la mano por culpa precisamente de la pirotecnia. Por tal motivo, nuestro llamado es que no debemos jugar con este producto y vamos a parrandear con seguridad. De esta manera evitamos una desgracia durante esta bonita temporada del año'.

Crespo enfatizó que nuevamente no hubo ninguna derogación de fondos públicos. 'Viendo el éxito con la canción 'Prepárate' y 'Guerreando con el Zika', y ya que estamos entrando en los tiempos festivos por motivo de la Navidad, me vino la inspiración para escribir este tema musical de parranda jíbara puertorriqueña que se grabó en el municipio de Villalba. La letra y música es de mi autoría y el arreglo musical fue del capitán retirado y pasado director de la banda de los Bomberos, Gilberto Cruz Pagán. En el video musical también participó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Vamos a estar disponibles para distintas actividades culturales y educativas alrededor de la Isla interpretando el tema gratuitamente'.

(Archivo / NotiCel)
Foto: