Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Abogan para reducir las muertes de policías en funciones de tránsito

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Jose Delgado Ortiz, favoreció la adopción de medidas específicamente dirigidas a reducir las muertes de policías en funciones de tránsito, que este año ha cobrado la vida de tres oficiales en el cumplimiento del deber.

Así lo anunció durante la celebración de un foro local para discutir los objetivos que persigue la organización estadounidense sin fines de lucro 'Below 100', cuya misión es bajar las fatalidades de los agentes que cumplen su deber en las carreteras a menos de 100 por año en toda la nación americana.

'La última vez que el número de policías muertos en choques bajó de los 100 fue en 1944. Desde entonces, ha alcanzado un máximo de 278 en 1974 y por los últimos cinco años han fluctuado entre 116 y 185. En el transcurso de los pasados diez años, un promedio de más de 150 oficiales de tránsito, que incluye las bajas en la Isla, han muerto anualmente en funciones de tránsito', afirmó Delgado Ortiz en declaraciones escritas.

Las estadísticas que se publican cada año sobre fatalidades en las carreteras de Estados Unidos y Puerto Rico indican que muchas son de agentes del orden público causadas por negligencia, como el exceso de velocidad o el no uso del cinturón de seguridad ni tampoco del chaleco reflector. 'También esas muertes pueden ser atribuibles a la complacencia y la falta de experiencia de los agentes. Simplemente la satisfacción consigo mismo o con otros por el trabajo a ser realizado, o cediendo a presiones indebidas, puede resultar en la muerte de cientos de agentes de tránsito cada año a nivel nacional', enfatizó Delgado Ortiz.

El funcionario explicó que su agencia desarrolla campañas educativas y estrategias dirigidas por igual a la ciudadanía en general como a los oficiales que patrullan nuestras vías públicas. 'Nuestro mensaje es siempre el mismo para unos y otros. Esto es, evitar el exceso de velocidad y llevar ajustado el cinturón de seguridad en todo momento', puntualizó.

Delgado Ortiz señaló que le tocará a la administración entrante adoptar algunas de las herramientas que utiliza la organización 'Below 100' para llevar mejor su mensaje de prevención a los uniformados en funciones de tránsito.

'Below 100 y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito persiguen un fin común: proteger y salvar vidas de los ciudadanos comunes y de aquellos policías que cumplen con el deber en la vigilancia de las carreteras. De esta manera estaremos fomentando una mayor seguridad vial como instrumento esencial del desarrollo y calidad de vida en nuestra sociedad', expresó finalmente Delgado Ortiz.