Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pillan al Alcalde de Gurabo por querer recuperar dinero extorsionado (galería)

A partir de otro caso de un esquema de fraude piramidal que las autoridades federales llevaron contra el hoy convicto Miguel Merced fue que le siguieron la pista al alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, arrestado la mañana de hoy, miercoles, en su residencia en la urbanización Ciudad Jardín por extorsión y solicitud de soborno.

Así lo explicó en rueda de prensa la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, acompañada por el jefe del Negociado de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, y la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, entre otros fiscales.

'El municipio de Gurabo debía a la 'compañía A' pagos de ocho facturas pendientes desde febrero de 2012. La persona dueña de la compañía se reunió con el alcalde para discutir la deuda pendiente, sin embargo, el alcalde solicitó al dueño de la compañía $125,00 para él invertir en un programa de antenas de comunicaciones', explicó Rodríguez Vélez.

El contratista del ayuntamiento se negó al no tener la cantidad solicitada por el Ejecutivo municipal, por lo cual este últimoordenó al Municipio pagarle parte del dinero adeudado con el fin de que le hiciera el préstamo para invertir en el esquema piramidal de Merced. El hoy convicto se había hecho pasar por representante de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para convencer al Alcalde, entre otras personas, a invertir en la pirámidepara la compra de antenas, lo que entre 2006 a 2013 le produjo $15 millones en ganancias.

En octubre de 2012, el contratista realizó varios pagos divididos en tres cheques a nombre de empleados de Merced. Los tres cheques que se le entregaron al Alcalde fueron de $125,000. En esa misma fecha la municipalidad realizó dos pagos de $196.643.26, que fueron hechos paralelos al contratista.

Actualmente, Merced cumple una condena de seis años de cárcel. Tras su sentencia, las víctimas del fraude acudieron a las autoridades federales para recibir restitución, entre estas, el Alcalde de Gurabo. Así lo confirmó la encargada de la Unidad de Corrupción Pública del FBI en Puerto Rico, Olga Castellón, quien detalló que Ortiz Díaz aceptó que invirtió en la pirámide del supuesto programa de antenas.

A preguntas por qué no se realizaron los allanamientos antes del proceso eleccionario, Rodríguez Vélez dijo que 'la investigación se inició el 2014 pero el allanamiento se hizo ahora porque los casos salen cuando están listos. Y no se hizo los allanamientos antes de las elecciones para no dañar ese proceso'. Añadió que continuarán realizando allanamientos y aseguró que el FBI está activo recibiendo diariamente casos sobre corrupción pública.

De otro lado, Leff dijo que es lamentable que políticos abusen de las confianza que le dio el pueblo, sin embargo aseguró que continuarán trabajando para eliminar la corrupción.

'El fruto del trabajo intenso se ve, trabajamos en la lucha de la corrupción y si trabajamos juntos se ve el fruto del trabajo como lo están viendo', dijo, por su parte, Rosario.

Durante la intervención en la residencia del Alcalde, se le ocuparon $23,000 en efectivo. De ser hallado culpable, enfrenta hasta 20 años de cárcel y multas por $250,000.

Ortiz Díaz compareció a la vista inicial de lectura de cargos ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé. Al acusado, quien es representado por la abogada Lydia Lizarríbar, se le impuso fianza de $10 mil, la cual prestó.