Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Declaran reserva natural la zona de Mar Chiquita

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró hoy reserva natural la zona playera de Mar Chiquita en Manatí, municipio de la costa norte de la isla caribeña.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que la orden firmada por García Padilla declara como política pública la preservación, restauración y conservación de la Reserva Natural Mar Chiquita, que pasará a ser administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales o por el Fideicomiso de Conservación.

La orden establece que en la región solo se podrán realizar actividades relacionadas con el ecoturismo y turismo de naturaleza, siempre y cuando las mismas no menoscaben la integridad natural de la zona.

El comunicado destaca que los terrenos de la Playa Mar Chiquita colindan con otros atractivos naturales, culturales y turísticos de gran importancia.

Por ello su designación como reserva natural creará un corredor para unir estos recursos ambientales de la costa norte de Puerto Rico y potenciar su desarrollo para actividades de ecoturismo.

Por medio de esta iniciativa se persigue prolongar el disfrute de los paisajes por los visitantes que pasan por la región, salvaguardando la integridad de los recursos naturales que en ella se encuentran.

'Hoy declaramos reserva natural uno de los principales atractivos de Puerto Rico. El área donde ubica la Playa Mar Chiquita posee gran importancia cultural, turística y paisajista para todos los puertorriqueños', señaló durante el acto de firma de la orden García Padilla.

Destacó además que la belleza de los recursos que en ella se encuentran hace que constantemente miles de turistas, tanto locales como internacionales, visiten la zona.

La designación llega después de detectarse en la zona la presencia de elementos ecológicos de alto valor que requieren protección, según el comunicado.

La región de Mar Chiquita está compuesta por acantilados, dunas, franjas de bosque, un área de manglar y áreas de pastoreo, además de 60 familias de flora.

En el área se ubican varias especies críticas y en peligro de extinción, protegidas por leyes locales y federales.

Además, la región ha sido clasificada como suelo rústico y es parte del Área de Planificación Especial de la Zona Cársica.

El pasado 20 de julio de 2016 se firmó una orden ejecutiva donde se le requirió a la Junta de Planificación (JP) la elaboración de un plan sectorial para la región, a tenor con el Plan de Uso de Terrenos aprobado el 30 de noviembre de 2015.

Dicho plan sectorial reúne las prácticas de manejo para reducir el impacto del desarrollo urbano en la región y garantizar la conservación adecuada de sus terrenos, paisajes y ecosistemas.

De esta manera, tras completarse las gestiones administrativas necesarias para declarar la reserva natural, se certificó que la Reserva Natural Mar Chiquita cumple con el proceso ambiental y con los requisitos de la Ley sobre Política Pública Ambiental (Ley 416-2014).