Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Lo que debes saber antes de janguear en la SanSe 2017

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy los detalles sobre la nueva edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a celebrarse del 19 al 21 de enero en el Viejo San Juan con un horario más reducido que en años anteriores.

'Como en años anteriores estas fiestas son un ejercicio de logísticaen el que participan miles de empleados municipales, estatales y federales. La coordinacióninteragencialincluye la participación de 27 dependencias municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales' explicó la Alcaldesa sobre el componente de seguridad de las Fiestas, uno de los puntos más importantes de la logística del evento.

Cruz Sotoagracecióal gobernador RicardoRossellópor sumarse al esfuerzo y designar aAbnerGómez como su representante en el esfuerzointeragencial.

'Este trabajo es producto de la coordinación que se establece a lo largo de todo un año para diseñar todo un planinteragencialde seguridad, transportación, manejo de emergencias y servicios médicos,reciclajey limpieza. Trabajarán en las fiestas 2,390 empleados municipales y personal contratado, así como 250 voluntarios', expresó la Alcaldesa de San Juan al ofrecer los detalles del las fiestas para el 2017.

La Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ), le notificó a la Alcaldesa que le dedicarán las fiestas aMaritzaPérez Otero, quien lleva más de 40 años residiendo en el Viejo San Juan y durante los cuales ha desarrollado proyectos culturales en la viejaciuday a lo largo de Puerto Rico.

Las presentaciones artísticas tomarán lugar en la Plaza del5toCentenario, la Plaza de Armas, la Plaza Colón y la Plaza de la Barandilla. Un total de 66 artistas y grupos musicales estarán presentándose en las fiestas.

En cuestión al horario, un detalle que ha generado mucho debate es la nueva hora de cierre, dos horas más temprano que en años anteriores.

La actividad en las respectivas tarimas terminará jueves, viernes y sábado a las 11:00 p.m.; el domingo terminará a las 10:00 p.m. Asimismo, los negocios operarán el jueves, viernes y sábado hasta las 12:00 a.m. y el domingo hasta las 10:00 p.m.

Como parte del plan de transportación, habrá 150 guaguas contratadas por el Municipio que llevarán al público desde el Estadio Hiram Bithorn y desde la Estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano hasta el Viejo San Juan los cuatro días que dura el evento.

El jueves y el viernes, la transportación será desde las 12:00 p.m. hasta las 1:00 a.m.; la transportación hacia el Viejo San Juan será hasta las 7:00 p.m.

El sábado la transportación será desde las 9:00 a.m hasta las 1:00 a.m; la transportación hacia el Viejo San Juan será hasta las 7:00 p.m.

Mientras, el domingo, la transportación será desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.; la transportación hacía el Viejo San Juan será hasta las 6:00 p.m.

Habrá tres estaciones de abordaje para los que quieran llegar a las fiestas: Hiram Bithorn, Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón y el estacionamiento municipal en Santurce (antiguo Departamento de Salud).

Un total de 15,405 espacios de estacionamiento estarán disponibles a lo largo de la ruta del tren, las áreas de abordaje, estacionamientos municipales y privados: 6,385 espacios estacionamientos municipales en el complejo deportivo (3,900); Hato Rey Torres Municipal (200); Antiguo Departamento de Salud en Santurce (300); Bahía (Salvation Army 300); La Puntilla (1,000) y Covadonga (685). En el Viejo San Juan hay 1,510 estacionamientos privados; 5,510 en la ruta del Tren Urbano y 2,000 en el Centro de Convenciones.

El martes, 17 de enero de 2017 se activan 650 policías municipales y la unidad marítima en dos turnos de 12 horas. A partir del jueves, 19 de enero la Policía Estatal tendrá 800 efectivos en una rotación de tres turnos. Además se utilizarán 225 Ujieres de seguridad.

En la coordinación interagencial de las fiestas participan 27oficinas municipales, 22 agencias estatales y 6 agencias federales.

Habrá disponibles 6 salas de atención médica ubicadas en: CDT La Perla, Museo de Arte de San Juan, Casa Alcaldía, Arzobispado de San Juan, Hospital rodante de ASEM y la sala municipal de atención integrada para casos de violencia de género y agresión sexual.

También estarán disponibles ocho estaciones de paramédicos ubicadas en Plaza Quinto Centenario, Plaza Colón, Plaza La Barandilla, Plaza de Armas, Plaza San José, abordaje en Capitolio, abordaje en Hiram Bithorn y abordaje en Sagrado Corazón.

Para el operativo de limpieza estarán trabajando 665 empleados de limpieza diarios y 250 personas en el programa de reciclaje.

Por otro lado, habrá 12 kioscos de bebidas, de los cuales cinco son de residentes del Viejo San Juan y/o comerciantes, cinco son de residentes de San Juan y dos de otros pueblos.

Habrá 35 kioscos de comida, siete de residentes del Viejo San Juan y/o comerciantes, 13 de residentes de San Juan y 15 de otros pueblos.