Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Guardia Costera vigilará viajes ilegales en lancha para las SanSe

La Guardia Costera alertó el martes a la ciudadanía sobre el transporte marítimo ilegal de pasajeros en la Bahía de San Juan durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 19 al 22 de enero.

'Es de vital importancia la seguridad de todas las personas que opten llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián por la vía navegable, por lo que contratar los servicios de un operador ilegal y su embarcación es un riesgo para los pasajeros', dijo en una declaración escrita la Comandante Janet Espino-Young, Jefa de Prevención del Sector San Juan de la Guardia Costera.

Detalló que las tripulaciones y oficiales de seguridad marítima de la Guardia Costera aumentarán los patrullajes de seguridad a través de la zona portuaria para garantizar el transporte seguro y legal de los pasajeros dentro de la Bahía de San Juan. Los operadores de embarcaciones que transporten pasajeros ilegalmente se exponen a la terminación del viaje y una penalidad civil de hasta 37,561 dólares.

'Las personas que opten por utilizar la vía navegable para entrar al Viejo San Juan solamente podrán utilizar embarcaciones comerciales que estén operadas por un capitán licenciado por la Guardia Costera para transportar pasajeros a bordo de embarcaciones que cuenten con el equipo de salvamento adecuado a bordo. El público debe ejercer cautela y rehusar los servicios de operadores ilegales que presenten sus embarcaciones disponibles para la contratación', reiteró la funcionaria.

Insistió que operar una embarcación recreacional bajo los efectos del alcohol con nivel de o mayor al .08 por ciento de alcohol en la sangre es ilegal y los ofensores se exponen a la terminación del viaje, la imposición de multas y hasta tres años de cárcel. Los operadores de embarcaciones comerciales que operen sus embarcaciones con un nivel de o mayor al .04 por ciento se exponen además a perder sus licencias de capitán.

Asimismo, alertó a los dueños de embarcaciones recreacionales que son responsables de la operación segura de sus embarcaciones y de contar con todos los equipos de seguridad que sean requeridos.

Imagen de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Archivo / NotiCel)
Foto: