Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Secretario DTOP acepta pésimo estado de carreteras en la Isla

Carlos Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), anunció el jueves la grave situación de las carreteras y los planes de reparación y reconstrucción para las mismas.

Según Contreras, quien también es director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Puerto Rico está en último lugar en cuanto al uso de fondos federales para carreteras a nivel de los Estados Unidos y aceptó que la calidad de las carreteras de la Isla es la peor.

'Así como he explicado antes, cuando informé que existen unos 400 millones de fondos federales que no se han utilizado, aquí el dinero llega, lo que pasa es que no se utiliza, y en ocasiones, se utiliza mal, queriendo construir proyectos que llenan la vista, pero no necesariamente son los más adecuados en términos de utilidad y del costo que conlleva su construcción', explicó.

Y es que, la pasada administración había aprobado un presupuesto que estaría disponible hasta enero de 2017, dejando a la ACT sin fondos para operar desde febrero hasta junio de este año.

En el caso específico de DTOP, Contreras mencionó que, 'tampoco dejaron (la pasada administración) materiales para los semáforos, pinturas para marcado de pavimentos, entre otros materiales necesarios para el mantenimiento de las carreteras. No dejaron fondos para proyectos de mejoras permanentes, ni para atender los desprendimientos que se habían identificado en varias carreteras'.

Hasta el momento no se ha hecho la asignación de los fondos para el año fiscal que comenzó en octubre. No obstante, el secretario informó que normalmente ambas agencias pueden recibir un aproximado de 150 millones en fondos federales.

Al mismo tiempo, Contreras compartió las medidas que se han tomado para estabilizar ambas agencias y retomar la construcción, reconstrucción y reparación de carreteras con el dinero disponible.

'La pregunta que todo el mundo nos hace es, cuando se van a tapar los hoyos en las carreteras? Por tanto, les informo que se ha preparado un plan bien agresivo, que nos permite, utilizando la tecnología, identificar cuáles son las carreteras que requieren reparaciones mayores, y cuáles se pueden atender con repavimentación. Por ejemplo, la carretera PR-18, a la altura de Plaza Las Américas, es una de las vías que en peor estado se encuentra, pero tiene también unos retos mayores, porque no se puede resolver solo con re pavimentar', dijo.

'Por otro lado, carreteras como las PR-1, PR-2, PR-10, PR-30, PR-52, y PR-53, entre muchas otras, han sido incluidas en el Statewide Transportation Improvement Program (STIP), lo que nos dará sobre 138 millones anuales para su reparación durante estos cuatro años', añadió Contreras.

Aclaró que la ACT es la que construye y repara las carreteras, el DTOP se encarga del mantenimiento y una vez culminada la obra es responsabilidad del Federal Highway Administration (FHWA).

Hasta el momento hay 218 proyectos abiertos de repavimentación, y reparación de carreteras y puentes. Sin embargo, el ingeniero aclaró que 50 proyectos se encuentran en estado inactivo y algunos se han removido por ser 'completamente inmaduros para realizarlos'.

'...Sí, tanto el DTOP como la ACT tienen sus situaciones económicas que atender, pero también reconocemos la ansiedad que existe en estos momentos, por el pésimo estado de las carreteras, que fueron desatendidas durante el pasado cuatrienio. Sin embargo, me reafirmo en que, al final del día, siempre entrará dinero a nuestras agencias, y que lo que hacía falta era una mejor administración', mencionó el secretario.

(Archivo / NotiCel)
Foto: