Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DRNA defiende trabajos en playa de Ocean Park (galería y vídeo)

El director de operaciones del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Israel Alicea, aclaró a NotiCel las denuncias de que personal de la agencia haya destruído unas dunas en el área de Ocean Park, San Juan.

'Eso es incorrecto, se hizo lo que se hace rutinariamente: se saca la arena que llega a las casas y a las calles aledañas que afecta a los vecinos. Si vas a la zona, vas a ver las dunas y la vegetación en el área que se limpió', dijo Alicea en entrevista telefónica con NotiCel.

Según Alicea, se trató de una limpieza rutinaria que de no hacerse puede ocasionar accidentes o tapar alcantarillas y tuberías.'Se puede tapar e inundar la zona. Esto lleva años haciéndose para proteger la vida y la propiedad de los residentes del lugar. Si no se limpia, el agua puede subir de tres a cuatro pies en las calles, lo que provocaría inundaciones', añadió.

Sobre las declaraciones que hizo el grupo de ambientalistas, el director de operaciones los instó a 'lo primero, deben informarse y preguntar a las autoridades. No vamos a hacer nada en contra del medio ambiente, nosotros protegemos los ecosistemas. Cómo vamos a dañar lo que protegemos? Si nos hubieran preguntado, les hubiéramos explicado el proceso', concluyó Alicea.

Estas declaraciones del DRNA surgen luego de que circulara a través de las redes sociales unas fotografías y un vídeo con declaraciones de un grupo de ciudadanos que denunciaron que el Departamento había destruído unas dunas y vegetación en el área de Ocean Park, lo que según ellos, promovería la erosión en la zona y no permitiría el desove de las tortugas marinas durante la temporada de anidaje.

'En momentos en que inicia la temporada de anidaje del tinglar, una situación como esta complica grandemente la posibilidad de monitoreo de nidos, pues la escasez de arena no les permitiría a las especies utilizar estas playas para el desove. Si las dunas se eliminan, destruimos nuestras costas y desaparecen las tortugas', dijo en comunicado de prensa Adriana González, coordinadora de Sierra Club en Puerto Rico.

No obstante, la la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, insistió en que,'Por más impresionante que pueda resultar la maquinaria utilizada para la limpieza, esta se operó tomando todas las medidas de seguridad, normas y regulaciones de la agencia, y nunca se destruyeron dunas, vegetación, o se afectó el área de anidaje para las tortugas marinas, como se ha alegado a través de las redes sociales, y que ha sido reseñado por la prensa puertorriqueña'.

'Es importante aclarar, además, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es la agencia custodia que, dentro de sus funciones, tiene a su cargo la limpieza y mantenimiento de las playas. Por tanto, cada cierto tiempo, y por petición ciudadana, procedemos a visitarlas, limpiarlas y esparcir la arena de donde está depositada al lugar de donde salió', añadió Vázquez Rivera.

Varios grupos de iniciativa comunitaria levantaron la voz de alerta y exigieron que se investigue lo sucedido allí.

'Los hechos deben ser investigados lo ante posible para ver quién fue que dirigió estos hechos', añadió González.

Por su parte, el director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez (RUM), denunció lo ocurrido y habló sobre la importancia de las playas para la industria turística.

'La maquinaria pesada no tiene lugar en la playa pues aparte de poner en riesgo los nidos de tortugas marinas, hace un daño fatal a la formación de dunas de arena. Ya quisieran muchos pueblos tener la suerte de que sus playas están ganando arena, pues sin arena no hay playas ni industria de recreación marina y turismo', concluyó Chaparro en declaraciones escritas.

Según estudios, remover las dunas y la vegetación, estaría suscitando la erosión de la playa y promoviendo futuros impactos a estas otras estructuras aledañas por el embate del mar, particularmente durante un evento extraordinario de marejadas u oleaje causado por fenómenos atmosféricos.

Las dunas son la formación playera protectora de mayor importancia, ya que protegen a residencias, a la comunidad y cultivos de los vientos e inundaciones producidas por los fenómenos naturales.

    

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: