Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales acusan a propietarios de restaurantes por violar leyes laborales

Los propietarios de populares restaurantes de comida internacional en Puerto Rico fueron acusados de 25 cargos a nivel federal por violaciones a las leyes laborales.

Se trata del matrimoniode José ManuelAbreu RamírezyMilagros De los Santos, dueños de los establecimientos José José y el Catador D'Abreu, quienes retuvieron cerca de $23,448.47 a sus empleados, a quienes no pagaron el salario mínimo ni jornadas de tiempo extra en violación al Reglamento Estándar de Trabajo Justo (FairLaborStandardsActof1938).

Entre los cargos sometidos se incluyen ocho por rendir falso testimonio a agencias federales, tres por fraude electrónico, ocho por robo de identidad agravado, y cinco por intimidación de testigos o víctimas.

Según la acusación, en vez de hacer los pagos acordados con los empleados luego de una investigación de la División Salarial del Departamento del Trabajo federal y la Oficina del Inspector General, el matrimonio obligó a las víctimas a firmar cheques emitidos para probar el cumplimiento exigido por las agencias para después retenerlos y depositarlos en sus cuentas. Más adelante obligaron a unos 20 empleados a firmar unos documentos del Departamento del Trabajo declarando falsamente que recibieron el pago por salario mínimo y tiempo extra. Los propietarios de ambos restaurantes ubicados en San Juan luego entregaron esta documentación personal y electrónicamente.

La acusación fue presentada por la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez y el agente del Departamento del Trabajo, Michael Mikulka.

De probarse los cargos, Abreu y De los Santos enfrentan hasta cinco años de cárcel por rendir falso testimonio, hasta 20 años por fraude dos años por robo de identidad y hasta 20 por intimidar a testigos.

(Archivo / NotiCel)
Foto: