Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Justicia anuncia cambios de cara a temporada de huracanes

El Departamento de Justicia (DJ), por voz de su secretaria, Wanda Vázquez Garced , informó sobre varias medidas que estarán tomando como metodo de preparación de cara a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio.

Sobre este particular y tras declararse 'perdida total' su antigua sede, el DJ se moverá a la Avenida Cesar González en Hato Rey.

'El edificio cuenta con generador electrico para tres días por 24 horas y cisterna con capacidad para dos semanas, y no sufrió daños en su interior tras el paso de los eventos atmosfericos. Sin duda que con estas medidas se garantizará la continuidad de los servicios a la ciudadanía', sostuvo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Asimismo, el Registro de Propiedad, que ubicaba en el edificio municipal de Aguadilla y que tambien fue declarado perdida total por los daños ocasionados por el huracan el pasado 20 de septiembre, continuará operando desde Mayagüez, donde había sido movido.

En torno a la problemática de las telecomunicaciones que se evidenció tambien con María, el DJ destacó que com parte de los preparativos, la información registral será resguardada diariamente a la 'nube' o 'cloud' como medida adicional de seguridad para proteger la información que posee Karibe, el sistema con el que operan.

No obstante, de presentarse algún evento natural que resulte en grandes daños, el DJ operará desde un centro alterno en el municipio de Mayagüez y no en la zona metropolitana.

'Desde el punto de vista tecnológico, el Departamento de Justicia habilitó un centro alterno de datos en Mayagüez para la continuidad de los trabajos. Se hicieron los preparativos para replicar los datos entre el centro de datos que ubicará ahora en la nueva sede del Departamento y el centro de datos alterno', se indicó.

De igual modo, la titular del DJ mencionó que la preparación incluye una recuperación más rápida si ocurriera algún evento.

'Completados estos ajustes, el Departamento de Justicia asegurará una recuperación más efectiva y rápida ante otro evento natural de envergadura. Si algo nos enseñó María fue la fragilidad de los sistemas, pero a nivel de las fiscalías, se trabajó efectivamente. Aunque algunas sufrieron daños, los fiscales estuvieron trabajando en conjunto con agentes de la Policía y jueces, todos en las comandancias atendiendo los casos', terminó diciendo Vázquez Garced.

El edificio nuevo del Departamento de Justicia (Suministrada).
Foto: