Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Nace organización que velará el uso de la fuerza en la Policía

Pedirán rendición de cuentas.

Con el fin de impulsar el monitoreo ciudadano al uso de la fuerza de la Policía, una nueva organización sin fines de lucro de nombre 'Kilómetro Cero' nació hoy, martes.

Según se expuso en declaraciones escritas, su fundadora, María Mari Narváez, que estudió Periodismo, y está certificada en supervisión de la Policía por la National Association for Civilian Oversight

of Law Enforcement (NACOLE), buscará luchar por los derechos constitucionales y vigilará por una Reforma de la Policía con rendición de cuentas.

'La lucha por un ejercicio policíaco constitucional, profesional y comunitario es histórica en Puerto Rico y, en los últimos años, ha sido aún más oportuna tras el acuerdo para encaminar una Reforma de la Policía', expuso Narváez.

Asimismo, apuntó que abogará por la publicación de datos estadísticos sobre el trabajo de la Policía de Puerto Rico en su interacción con la ciudadanía.

'Kilómetro Cero promoverá una cultura de rendición de cuentas en la Policía; abogará por la recolección y publicación de datos y estadísticas confiables sobre el trabajo policiaco y sus interacciones con la ciudadanía; analizará esos datos y estadísticas; creará informes, campañas, recursos educativos y capacitación para la ciudadanía; colaborará con la coalición del Grupo Comunitario de Trabajo de la

Reforma de la Policía (GRUCORPO) fundada por ACLU-PR y con otras redes o aliados

que promuevan la rendición de cuentas y la perspectiva de derechos humanos en la Policía de Puerto Rico y el sistema de justicia', dijo tambien.

La junta directiva de Kilómetro Cero incluirá al profesor Efren Rivera Ramos, constitucionalista en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; el Lcdo. Javier Santiago, criminalista en la práctica privada; Alejandra Castrodad Rodríguez, economista; Madeline Ramírez Rivera, comunicadora y Lucilla Fuller Marvel, planificadora comunitaria.

(Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: