Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Asteroide pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

No existe riesgo de impacto.

Un asteroide de aproximadamente 138 pies de diámetro (42 metros) estará pasando cerca de la Tierra en la mañana del domingo y aunque no existe riesgo de impacto, se trata de uno de los acercamientos más notables de una roca espacial de ese tamaño.

La información la dio a conocer el viernes Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

'El asteroide, que ha sido denominado como 2018 RC, estará pasando entre la Tierra y la Luna a una distancia de solo 0.58 distancias lunares, es decir a la mitad de la distancia a nuestro satelite natural. Aunque existen asteroides mucho más grandes, el diámetro del 2018 RC es de 2.5 veces del que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia, en Febrero de 2013', dijo Irizarry en declaraciones escritas.

Entretanto, precisó que el asteroide estaría acercándose en la noche del sábado 8, siendo su mayor acercamiento ya para el domingo 9 a eso de las 8:08 de la mañana. Durante la noche del sábado, el asteroide estará desplazándose frente a las estrellas de Acuario, una constelación que se aprecia hacia el Sureste cerca de las 9:00 de la noche.

Aunque no sería visible a simple vista, podrá ser avistado a traves de telescopios, por lo que la entidad educativa intentará observarlo durante la Noche de Observación que realizará el Sábado 8 en La Pitahaya, en Cabo Rojo. La roca espacial viaja por el espacio a 11,856 millas por hora (19,080 km/h), una velocidad que aunque pudiera sonar alta para muchos, curiosamente es algo lenta comparada con la velocidad registrada en otros asteroides, indicó la SAC.

'Aun así, la cercanía del asteroide permitirá apreciarlo moviendose 'lentamente' frente a las estrellas al verlo con ayuda óptica', indicó Irizarry.

El 2018 RC fue descubierto apenas el 3 de Septiembre desde Mauna Loa, en Hawaii.