Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vuelven los pronósticos de terremotos para PR

El sismo tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala Richter. (Archivo EFE)
Foto:

El Servicio Geológico de los Estados Unidos volvió a realizar un pronóstico de sismos para Puerto Rico.

Los pronósticos realizados por el organismo ocurren a casi dos meses del terremoto de magnitud 6.4, que el 7 de enero despertó toda la isla y dejó decenas de familias sin residencias.

Mira también: Durante el sismo de 6.4 la tierra se movió más rápido de lo que anticipan códigos

A continuación los pronósticos para el próximos mes:

-Escenario más probable: 95 por ciento de probabilidad de sismos durante los próximos 30 días, aunque con menos frecuencia.

"El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos). Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro", alega el organismo.

-Escenario menos probable: 5 por ciento de probabilidad de sismos en los próximos 30 días.

"Un escenario menos probable es que ocurra un terremoto de la misma magnitud que el de 6.4. Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar cercano. Este sismo pudiese causar daños adicionales en la misma región y aumentaría la cantidad de réplicas", sostiene el Servicio Geológico.

-Escenario poco probable: 1 por ciento de probabilidad en los próximos 30 días.

"Un escenario con mucho menos probabilidad, en comparación a los demás escenarios, es que los recientes terremotos pudiesen provocar un sismo mucho más fuerte que el de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (magnitud de 7.0 o más). Aunque la probabilidad es poca, si este tipo de sismo fuese a ocurrir, tendría serios impactos en las comunidades aledañas. Un sismo de este tamaño también provocaría su propia secuencia de réplicas, y la frecuencia de sismos pequeños y moderados aumentarían nuevamente", cierra diciendo el informe.

Al momento, el terremoto ocurrido en enero mantiene múltiples familias refugiadas en pueblos del sur como Guánica, Peñuelas y Ponce, tras el colapso de sus viviendas.