Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Estos 7 municipios perdieron el 20% de su población

Entre 2010 y 2019.

Vista del barrio Brisas de Guayenes, Peñuelas. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

Un análisis del U.S. Census Bureau en conjunto con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reveló que siete municipios de la isla perdieron población durante un periodo estudiando entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de julio de 2019.

Durante el periodo analizado, tocó tierra el huracán María, que llegó a la isla en septiembre de 2017 y dio paso a una ola de mudanzas en masa fuera la isla. Las cifras de movimientos tras ese desastre natural se suman al análisis realizado, que encontró que Lares, Guánica, Peñuelas, Ponce, Fajardo, Yauco y Ceiba perdieron al menos el 20% de su población.

Además, otros 54 municipios reflejaron un decrecimiento de entre 10% a 19% en su población.

"La distribución geográfica muestra que cuatro de los siete municipios con mayor decrecimiento estimado se localizan en la costa sur y suroeste. No obstante, la tendencia general en el periodo 2010-19 apunta a que el 69% de los municipios alrededor de la isla perdieron de 10% a 19% de su población respectivamente", expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto.

Por otra parte, se estimó que la población aumentó únicamente en uno de los municipios de Puerto Rico, siendo este el municipio de Gurabo. En términos absolutos se estima que la población cambió de 45,369 a 47,093 habitantes entre 2010 al 2019.

"El municipio de Gurabo continúa reflejando un incremento en el estimado 2019 frente al tamaño poblacional que tuvo en el 2010. El próximo año los resultados del Censo 2020 servirán entre muchos fines importantes, para ajustar la serie de estimados anuales durante la pasada década”, agregó Velázquez-Estrada.

Pulsando aquí puedes conocer detalles adicionales del análisis.