Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Convocan cacerolazo nocturno el 1 de mayo

Desde los hogares.

Cacerolazo

Foto: Juan R. Costa

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó este lunes a un cacelorazo este primero de mayo.

“Este primero de mayo, es obligación de todas y todos permanecer en nuestras casas, cumpliendo con nuestra parte para enfrentar al COVID 19. Aun así, no podemos dejar pasar esa fecha, que tanto significa en la historia de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo cuando las condiciones que nos impone el aislamiento subrayan las profundas desigualdades en nuestro país. Por eso, ante la imposibilidad de conmemorar este 1ro de mayo en las calles, convocamos a un “Cacerolazo Trabajador” en esa fecha, a las 8:30 de la noche (hora de la alarma del toque de queda) en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectados por el COVID 19", expuso el partido en declaraciones escritas.

"Desde nuestras casas, saludaremos con el Cacerolazo Trabajador a quienes trabajan en hospitales, laboratorios y farmacias, asegurando que los servicios de salud estén disponibles para el país, a riesgo, como tristemente hemos comprobado, de sus propias vidas. Igual, al personal de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos, a los encargados de limpieza, a todos los que acuden a sus centros de trabajo, a veces sin contar con la protección adecuada, y también a las trabajadoras y trabajadores que hoy realizan sus funciones a distancia. En particular, hay que reconocer el esfuerzo del magisterio, tanto en el sector público como privado, que en condiciones tremendamente limitantes, se esfuerzan por continuar su tarea de enseñanza", agregó.

El Cacerolazo Trabajador debe, de la misma manera, comunicar la exigencia de que se incorpore dentro de los planes de trabajo del gobierno reclamos comunitarios como la atención a la violencia de género que enfrentan mujeres en cuarentena con sus agresores; las implicaciones de la pobreza súbita de quienes no pueden trabajar, el desamparo de la población de adultos mayores y el disloque en los servicios a las niñas y niños de educación especial.

"Ya que no podemos desde la calle, desde nuestros hogares y con nuestras familias haremos sentir nuestra indignación ante escándalos como el de la fallida compra de pruebas, ante la falta de transparencia del Estado y ante las limitaciones impuestas a la prensa. Reclamamos, atendiendo a los señalamientos de la comunidad científica, un sistema amplio y eficaz de pruebas y rastreo de contactos, como única forma de realizar proyecciones racionales sobre el avance del virus, la necesidad de recursos y el proceso hacia el eventual levantamiento del toque de queda", se indicó.

"Como todos los años, esta vez con el Cacerolazo Trabajador, conmemoraremos este primero de mayo la valentía y el sacrificio de los hombres y mujeres que nos precedieron en la lucha por un mundo más justo y solidario”, finalizó diciendo el PIP.