Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Héctor Luis Acevedo pide a la gobernadora que reconsidere el Código Electoral

Líderes y miembros del PPD expresan su rechazo al proyecto del Senado 1314.

El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, realizó una protesta pacífica frente a La Fortaleza para exigirle a la gobernadora Wanda Vázquez que no firme el proyecto del Código Electoral.

“Este proyecto lo proponen quienes salieron electos con la ley vigente y pretenden perpetuarse en el poder. Un pueblo como el nuestro, orgulloso de su democracia, tiene que salir en defensa de sus valores con combatividad pacífica pero comprometida con sus esencias", puntualizó Acevedo.

La manifestación incluyó jóvenes, abogados y ciudadanos de diferentes pueblos. Entre ellos, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral.

"El cambiar la definición de domicilio electoral y quitar el requisito de la tarjeta electoral para el voto ausente se percibe como una invitación al fraude electoral. Los que no viven aquí deben votar donde viven y no decidir nuestras elecciones", expresó Hernández Mayoral.

"El que se prohíba siquiera preguntarles es un precedente nunca visto y un atentado contra la limpieza que debe presidir nuestros procesos democráticos”, agregó Hernández Mayoral.

Según el exalcalde de San Juan el proyecto pretende perpetuar a aquellos políticos que ya están en el poder.

“Gobernadora, no manche su proceder con este atentado a nuestro sistema electoral. Convoque a diálogos y consensos, no a confrontaciones. Le llegó su turno de defender nuestros valores. La palabra es para cumplirse. La integridad no es un principio que se cambia por una candidatura. Cumpla con Puerto Rico”, concluyó.

Para el exsecretario de Justicia César Miranda, realizar un cambio al proceso electoral en plena contienda debe realizarse con deferencia al electorado.

"Cuando un proyecto electoral se hace en medio de un proceso electoral las cautelas de proceso limpio aumentan vertiginosamente", dijo Miranda en declaraciones escritas.

“Y señalo con particular rigor que siendo la gobernadora una candidata afectada directamente por la medida, hay que evitar a toda costa ventajas propias o impresión de ventajas indebidas. Salvo causa mayor, que aquí no la hay, ella debe evitar colocarse en posición de conflicto de intereses. No debe firmar esa medida”, advirtió.