Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Organización ambiental le sigue el rastro al Proyecto que afectaría a Mar Chiquita

El alcalde de Manatí pidió reconsiderar la medida para celebrar vistas públicas.

Playa Mar Chiquita en Manatí.
Foto: Archivo

La organización ambiental de base científica, Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc (SOPI) instó a su membresía y a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la reciente acción de retirar el Proyecto “Ley del Corredor Costero de Manatí” que fue aprobado por descargue en el Senado de Puerto Rico.

Según su lenguaje, el proyecto busca “consolidar el corredor costero de Manatí en un destino turístico sostenible” y dar paso al desarrollo socio-económico de la zona que incluye áreas naturales protegidas como lo son la playa Mar Chiquita, la Hacienda La Esperanza y la Laguna Tortuguero, entre otras.

"Sin embargo todo proyecto que busque armonizar los intereses de la comunidad, recursos naturales y económicos requiere de mayor rigurosidad en su análisis y sobre todo, transparencia", manifestó SOPI.

El proyecto del Senado 1643. El P.S. 1643, fue aprobado el pasado 20 de junio de 2020, sin vistas públicas y sin contar con un análisis de parte de expertos en el tema.

Según la organización, el proyecto elimina protecciones ambientales y altera los planes de uso de terrenos vigentes afectando de manera adversa ecosistemas importantes en Mar Chiquita, Laguna Tortuguero, y otras áreas costeras de alto valor ecológico.

Los científicos opinaron que las acciones propuestas por el P.S. 1643 resultarían en la fragmentación y degradación de sobre 35,000 cuerdas de hábitats, eliminando recursos esenciales para la vida silvestre endémica y migratoria de Puerto Rico.

El lenguaje incluido en esta medida creó alerta entre grupos ambientales locales, quienes se movilizaron a través de las redes sociales.

“Le recordamos al Gobierno de Puerto Rico que los recursos naturales de Puerto Rico nos pertenecen a todos, y es su trabajo salvaguardar y manejar estos para el bien colectivo", expresó por su parte, Julissa Irizarry, Directora Ejecutiva de SOP y reconoció los esfuerzos de organizaciones como Amigxs del M.A.R. y Para la Naturaleza.

Interviene alcalde de Manatí

El polémico proyecto de Mar Chiquita fue retirado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz a petición del alcalde de Manatí, José Sánchez.

Sin embargo, Sánchez manifestó que su intención no es vetar el proyecto en su totalidad y más bien intentar buscar un consenso mediante vistas públicas.

“Ante la controversia pedimos que el proyecto se retirara y que se discuta más adelante, en vistas públicas‘”, había dicho Sánchez en entrevista radial (RadioIsla 1320).