Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En aumento el número de mujeres agroempresarias

De un 8% en el 2017, la mujer ha crecido al 13% su participación como empresaria agrícola.

El Departamento de Agricultura creó en el 2018 el Programa Mujeres Agricultoras (PMA) para fomentar la participación de la mujer en el sector agroempresarial.
Foto: Suministrada

Las mujeres agricultoras en Puerto Rico representan un 13% pero van en aumento en comparación con el pasado censo agrícola federal, aseguró el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

"Según el CENSO Agrícola Federal del 2017 representaba un 8% la participación de féminas en el sector agrícola. Tras el paso del huracán María muchos agricultores y agricultoras no estaban en operación, por lo que se notó una reducción dramática. De 8%, la mujer ha crecido a 13% en su participación como empresaria agrícola. En el CENSO del 2021, se podrá notar un porcentaje más alto, porque contamos con programas dirigidos a las mujeres agricultoras, y ya la mayoría de los agricultores han vuelto a restablecer sus fincas", dijo el Secretario.

Esta semana se celebró, de hecho, la Semana de la Mujer Rural.

“La labor de la mujer en la agricultura es algo incalculable, ocupan un rol protagónico en el sector agrícola. Es importante destacar a cientos de mujeres que viven y trabajan en el entorno rural, en la producción, y el desarrollo de las tierras y es fundamental garantizarles el acceso a los recursos agrícolas y brindarles las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus labores en el campo”, expresó el Secretario.

El Departamento creó en el 2018 el Programa Mujeres Agricultoras (PMA) fomentando la participación de la mujer en el sector agroempresarial, para su desarrollo integral y visibilizar el rol transformador de las féminas en nuestra Isla. El Programa cuenta con 100 mujeres agricultoras.

Mientras que la directora del Programa, Nancy Sánchez Villanueva, manifestó “soy una mujer rural y me siento muy orgullosa de serlo. Es importante resaltar cómo la mujer tiene una visión especial para la agricultura, tiene la capacidad de ver en un solo producto agrícola miles de oportunidades para desarrollarlo. Sin duda alguna, son pilares en la industria agrícola y demuestran el potencial de hacer agricultura con sostenibilidad y responsabilidad en el medio ambiente y comunidades.

Sánchez Villanueva agregó la importancia del liderato de las mujeres agroempresarias en temas como la conservación del ambiente y seguridad alimentaria.