Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcaldes populares proponen cancelación de actividades ante aumento en casos de COVID-19

Advirtieron que si el Gobernador no hace los cambios, los alcaldes populares harán ordenes ejecutivas municipales.

Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes.
Foto: Luis Alberto López

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, se reunió hoy con los alcaldes populares de manera virtual para trazar un plan de emergencia para atender de el Covid-19 en sus pueblos, ante lo que denominaron como la falta de acción del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

“Hemos trabajado varias recomendaciones para ser implementadas a partir de ahora y por las próximas dos semanas, o hasta que el nivel de transmisión comunitaria disminuya”, Hernández en conferencia de prensa.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Empleados municipales y oficinas de gobierno deben moverse a modalidad virtual en aquellas labores no esenciales, para minimizar el contacto físico, manteniendo los servicios a la ciudadanía.
  • Promover que los restaurantes limiten el uso de los salones cerrados y promuevan el uso de salones y espacios al aire libre y con distanciamiento. Que los grupos no superen las cuatro personas, y no se permita aglomeraciones en ningún espacio.
  • Reducir la cantidad de personas en los establecimientos comerciales de 50% a 30%. Aquellos lugares que deban permanecer abiertos deben tener controles para mantener el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y toma de temperatura en las entradas. Tiendas al detal y centros comerciales deben promover sistemas de recogido y entrega
  • Intensificar la campaña educativa en las comunidades para que disminuyan la movilidad y la exposición a personas que no son de su núcleo familiar. La mascarilla debe estar en todo momento al salir del hogar. Promover realizar ejercicios individuales al aire libre.
  • Suspender las dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social. Reforzar y aumentar los recursos para fiscalización de cumplimiento y aquellos comercios que incumplan con esta orden serán cerrados por un mes.
  • Evitar participar u organizar reuniones familiares o fiestas, y limitarse a compartir con su núcleo familiar.
  • Cancelación de toda actividad municipal y el uso de espacios públicos y comunales, que propendan la aglomeración de personas, entiéndase festivales, carnavales, torneos, retretas, entre otros.
  • Cierre de playas, balnearios, cayos e islotes.
  • Exigir al gobierno estatal el comienzo de una campaña de vacunación masiva sin límite de hora (24/7). Garantizando una distribución equitativa en cada municipio.
  • Exigir al gobierno estatal la regulación de entrada de viajeros al país condicionado a una prueba negativa molecular.
  • Coordinar con el gobierno estatal una campaña de pruebas por todo el país, garantizando una distribución equitativa en cada municipio.

La Asociación de Alcaldes expuso también que estas recomendaciones ocurren tomando en cuenta los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, que evidencian que Puerto Rico se encuentra entre las jurisdicciones de Estados Unidos con mayor aumento en casos de COVID-19.

La incidencia de casos nuevos de coronavirus en la isla aumentó de 502 por día el 31 de marzo pasado a 927 casos nuevos diarios al 13 de abril. Solamente los estados de Michigan y Rhode Island superan a Puerto Rico en el aumento de casos de COVID-19 durante las pasadas dos semanas.

"No debemos perder ni un día más para hacer lo que todo el mundo sabe que hay que ejercer: mayor responsabilidad. Por eso hacemos estas recomendaciones y esperamos que sean acogidas”, añadió Hernández al respecto.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.