Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Secretario de Salud desmiente que Puerto Rico tenga la tasa de positividad más alta en Estados Unidos

Sin embargo, aceptó que se encuentra en un nivel de transmisión alto

Carlos Mellado, secretario de Salud.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, hizo un llamado este lunes a la ciudadanía a la prudencia y a seguir los protocolos de prevención contra el covid-19 para evitar los contagios.

El pedido ocurre en momentos en que el porciento de positividad en pruebas moleculares llega al 13.84 por ciento, colocando a Puerto Rico en un nivel de trasmisión alto durante los pasados siete días consecutivos.

“Decir que Puerto Rico ocupa el primer lugar en la tasa de positividad más alta en Estados Unidos es incorrecto. No obstante, nos encontramos en un nivel alto de transmisión comunitaria lo que nos lleva a hacer ajustes como lo hemos estado haciendo para proteger la vida y desacelerar los contagios. Ante este resultado, estamos aumentando la cantidad de pruebas moleculares en toda la Isla, con el propósito de identificar al portador del virus y poder obtener una foto epidemiológica actualizada. Pero lo más importante es que la ciudadanía nos ayude a detener al virus”, dijo Mellado López en una declaración escrita.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Salud, la cantidad de pruebas moleculares realizadas en la Isla desde marzo hasta la fecha suma 1,928,745, de las cuales, 107,884 pruebas arrojaron positivo al virus.

Según explicó, la positividad mide el porcentaje de pruebas positivas del total de pruebas realizadas en un periodo de siete días. La tasa de positividad más alta durante la pandemia ocurrió entre noviembre a diciembre de 2020. Periodo en que diariamente se realizaron más de 10,000 pruebas diarias.

“Hemos visto que el por ciento de casos positivos ha aumentado. Particularmente en jóvenes y adultos menores de 40 años, lo que nos ocupa en implementar estrategias como lo hemos estado haciendo para prevenir los contagios y detectar a tiempo los casos positivos. Nos mantenemos monitoreando los datos y los estaremos sincronizando con el Departamento de Salud Federal y el CDC para que tengan los datos más exactos posibles”, afirmó el funcionario.

Salud está monitoreando y analizando el nivel de riesgo de la transmisión comunitaria para estar en mejor posición para establecer recomendaciones de salubridad.

Informe de Salud para este lunes

El informe de Salud de este lunes reportó siete muertes por covid-19, mientras que se registraron 977 casos confirmados, 391 probables y 913 sospechosos adicionales, para un total de 2,281 nuevos casos positivos en pruebas para detectar el coronavirus, en muestras tomadas desde el 3 hasta el 17 de abril de 2021.

Hay hospitalizadas 531 personas, 22 más que en el informe del domingo. Entre los hospitalizados hay 476 pacientes adultos, 13 más que el día anterior. Hay 55 casos pediátricos, nueve más que en el informe del domingo.

En intensivo se encuentran 89 pacientes adultos, tres menos que el día anterior, y cuatro casos pediátricos, la misma cifra que el sábado.

Mientras que en ventilador hay 60 pacientes adultos, cinco menos que en el informe del domingo. También hay dos pacientes pediátricos en ventilador, la misma cifra que el día anterior.

En total hay reportadas 2,207 personas fallecidas por Covid-19, siete más que en el informe del domingo.

El reporte de decesos puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.