Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Victoria Ciudadana presenta nuevo liderato en la CEE

Entérate a quiénes nombraron para las posiciones de comisionado electoral y comisionado electoral alterno
Manuel Natal Albelo, coordinador general.
Foto: CyberNews

Mediante reunión extraordinaria, el Consejo Ciudadano Nacional (CCN) del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) acordó el jueves recomendar a Lillian Aponte Dones como comisionada electoral y a Jorge Farinacci Fernós como comisionado alterno ante la CEE.

Aponte Dones y Farinacci Fernós comenzaron sus tareas a partir del primero de agosto.

“Victoria Ciudadana se ha consolidado como el primer partido de oposición en Puerto Rico, hoy damos un importante paso en la ruta hacia convertirnos en la principal fuerza de cambio de cara a las elecciones de 2024. Estamos conformando un equipo de primer orden para defender la democracia y la voluntad de cambio de la mayoría de los electores” expresó el coordinador general Manuel Natal Albelo en comunicación escrita.

Por su parte la nueva comisionada electoral expresó que “el proceso electoral del 2020, tras la aprobación atropellada de un nuevo código electoral, dejó un mal sabor en cada uno/a de nosotros. Fue un proceso atropellado y lleno de dudas que laceraron la confianza en el sistema electoral de Puerto Rico lo que causa que cada día más electores se inhiban de participar de estos procesos. Esto no puede volver a suceder. Desde la Oficina de la Comisionada Electoral trabajaremos por una reforma electoral democrática, trabajaremos en la revisión de toda la reglamentación existente en la CEE y sobre todo mantendremos al país informado de lo que ocurre y las gestiones que se realizan de cara a los siguientes procesos electorales”.

Lilian Aponte cuenta con un bachillerato en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, además de haber completado su Juris Doctor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Ha trabajado en la empresa privada como consultora en comunicaciones y manejo de datos, al igual que en el servicio público, tanto en la Asamblea Legislativa como en la Comisión Estatal de Elecciones. Durante el ciclo electoral del 2012, fungió como Comisionada Electoral Alterna y luego como Comisionada Electoral en propiedad, siendo la persona más joven en la historia de la CEE en ocupar dicho cargo.

Por su parte Farinacci Fernós cuenta con un bachillerato en Historia en la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Artes en la misma institución educativa. En el 2010, completó su Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su maestría en Derecho en la Universidad de Harvard y su doctorado en la Universidad de Georgetown.

“Uno de nuestros objetivos principales es transformar nuestro sistema político y electoral en una dirección de mayor participación, democracia y transparencia. En ese sentido, estaremos impulsando propuestas para que el país tenga un sistema electoral que refleje la diversidad de voces en el país y otorgue confianza en sus resultados”, expresó Farinacci Fernós, quien ha trabajado en el servicio público como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y Oficial Examinador en la Comisión Estatal de Elecciones. De igual forma, ha representado a trabajadores y organizaciones sindicales en el ámbito privado y se desempeña como catedrático asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.