Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FEMA aprueba fondos para obras en instalaciones recreativas de San Juan

Se beneficiarán el Parque Central, el Estadio Hiram Bithorn y el Parque Luis Muñoz Marín.

Corredores en la pista del Parque Central.
Foto: Archivo/Luis López

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó poco más de $5 millones para obras permanentes en tres icónicas instalaciones recreativas del municipio de la Ciudad Capital: el Parque Central, el Estadio Hiram Bithorn y el Parque Luis Muñoz Marín.

“Cada uno de estos parques significa mucho en el quehacer deportivo, cultural y familiar de Puerto Rico. Con estas obligaciones reiteramos nuestro compromiso con la recuperación de la isla en todos los aspectos”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero.

De la partida federal, $3 millones son para el Parque Central de San Juan. Este parque de 14 hectáreas, inaugurado en 1979 con motivo de los Juegos Panamericanos, cuenta con 60 empleados y recibe más de 5,000 visitantes diarios. En el parque se repararán el edificio principal, las pistas de atletismo, gradas, 22 áreas de juego para niños, piscinas y canchas de tenis. Actualmente, el proceso está en etapa de subasta y diseño.

De acuerdo con la administración de Parque Central, “la instalación es utilizada de modo familiar en actividades recreativas y para deportes, desde las edades de 6 años hasta tercera edad”. Además, lo describen como “un pulmón verde para San Juan”.

Para el entrenador personal Derick Negrón Figueroa, las reparaciones son importantes porque no son muchos los lugares disponibles. “El parque ayuda a los jóvenes a que puedan seguir desarrollándose en lo físico, los entretiene y a la comunidad en general. Me gusta venir aquí porque puedo hacer lo que quiera en un día en un mismo lugar sin tener que moverme a otro sitio”, agregó.

Por otro lado, cerca de $1.1 millones servirán para reparar diversas zonas, el edificio principal, el pabellón y varias áreas generales del Parque Luis Muñoz Marín (PLMM), conocido originalmente como el Parque Las Américas e inaugurado en 1983.

Este reconocido parque familiar que durante los pasados seis años ha recibido cerca de 951,200 personas, cuenta con un parque acuático, parque para perros, pabellones para alquiler, áreas de juego para niños y senderos para bicicletas y peatones, entre otros. El PLMM recibe entre 150,000 a 200,000 visitantes al año y genera 33 empleos directos y cerca de 20 indirectos.

De acuerdo con su directora auxiliar Laura Vélez Ramírez, este es uno de los parques más importantes de la ciudad. “Los trabajos de acondicionamiento y reparaciones del PLMM son vitales, sobre todo en este momento histórico. Los parques se han convertido en la mejor opción para recrearse, educarse y divertirse. Son espacios abiertos que garantizan un distanciamiento social, en cumplimiento con las regulaciones sanitarias”, expresó Vélez Ramírez.

De los fondos para el PLMM, cerca de $70,000 están destinados a labores de mitigación de riesgos para prevenir daños similares ante futuros desastres. Para estos fines se repararán algunas verjas y el canalón de aluminio en el techo que ayuda a recoger agua para las cisternas.

Asimismo, se aprobaron sobre $930,000 para el icónico Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey y su estación eléctrica. En el estadio de béisbol profesional, que lleva el nombre del primer jugador puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, ya se completaron todas las reparaciones relacionadas con el huracán María. De acuerdo con el Municipio de San Juan, el Bithorn —que está abierto en horario normal con los protocolos correspondientes— espera la visita de unas 300,000 personas durante este año fiscal.