Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Continúa la pugna judicial por el Sistema de Retiro de la UPR

El juez ordenó a la representación legal de la Junta de Retiro de la UPR enmendar su demanda.

Rolando Emanuelli, representante legal de la Junta de Retiro de la UPR, argumenta en sala. Lo observa Ferdinand Ocasio, abogado de la UPR.
Foto: Juan R. Costa

Representantes del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto RIco (UPR) y la propia universidad regresan al tribunal para continuar su batalla legal.

En esta ocasión, el juez Antonio Martínez Piovanetti solicitó a la representación legal de la Junta de Retiro que enmiende su demanda. El fin del recurso legal es que se declare el nuevo Plan de Contribución Definida como nulo y que los empleados que ya están adscritos a este pasen al sistema tradicional de Beneficios Definidos.

La Junta de Retiro está impugnando el establecimiento, en agosto del año pasado, de un Plan de Contribuciones Definidas de empleados nuevos, lo describe como ilegal y argumenta que estas contribuciones realizadas mes a mes representan un menoscabo sobre el Sistema de Beneficios Definidos del que sí gozan otros empleados.

Hasta la fecha, ese Plan de Beneficio Definido ha recibido $600,000 en aportaciones y ese dinero, si la Junta de Retiro tuviera éxito en su demanda, pasaría al Sistema de Retiro. El abogado de la Junta de Retiro, Rolando Emanuelli, argumenta que a la UPR le saldría en $320 millones más caro al cabo de 40 años tener dos sistemas de retiro al mismo tiempo e indicó que la UPR aceptó el cambio ya que la Junta de Supervisión Fiscal dio un “soborno” de $40 millones.

El abogado también señala que es una diferencia abismal entre los dos sistemas, también beneficios económicos para los empleados como el tiempo que tendrían que trabajar antes de retirarse.

La representación legal de la Junta de Retiro entiende también que se trata de un esfuerzo para liquidar el plan de retiro.

Mientras, la defensa de la UPR, que señaló que 865 empleados ya forman parte del plan de contribuciones definidas, entiende que el remedio solicitado, un injunction preliminar, es académico ya que la reforma de retiro se implantó.

La audiencia de hoy se llevará a cabo ante el juez Alfonso Martínez Piovanetti.