Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Presentan planteamiento ético en la OEG contra Noé Marcano

Líder sindical le imputa un conflicto de intereses al ser administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Noé Marcano.
Foto: Archivo/NotiCel

La presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), María Medina radicó una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental en contra Noé Marcano, actual administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, por incurrir en un posible conflicto de interés debido a su simultánea dirección de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

“Entendemos que el conflicto de interés radica en las funciones superpuestas y potencialmente contradictorias de las dos agencias que dirige Marcano, lo que podría comprometer la imparcialidad requerida en sus responsabilidades administrativas”, explicó la líder sindical.

Medina detalló que existe una relación de alquiler de oficinas entre ambas corporaciones lo que, a su entender, representa un grave conflicto de interés al momento de emitir los pagos.

“ACAA tiene oficinas alquiladas en el Fondo, ¿cuándo se vayan a pagar esos alquileres, el Administrador firmará los cheques que él mismo va a recibir en el Fondo? Si eso no es conflicto de interés, que nos digan entonces qué es”, cuestionó.

La líder sindical añadió que al Marcano ser administrador de ambas corporaciones tiene acceso privilegiado a información sobre suplidores, personal, facultad médica entre otros que pudiera estar usando para beneficiar unos sobre otros.

“Desde que el señor Marcano asumió la dirección de ambas corporaciones, en el Fondo se han comenzado a cambiar los suplidores a los mismos suplidores que tiene ACAA. De hecho, el personal de confianza que trabaja con el administrador en el Fondo es personal contratado por ACAA, siendo esto un claro conflicto”, puntualizó.

Medina recalcó que es fundamental que los líderes de nuestras instituciones gubernamentales actúen sin ningún atisbo de conflicto de interés para proteger el bienestar de todos los puertorriqueños.

La UECFSE espera que la Oficina de Ética Gubernamental actúe de manera rápida y decisiva para investigar estas alegaciones y garantizar que se mantengan los más altos estándares de conducta ética en el servicio público.