Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Residentes de Loíza logran al fin sus títulos de propiedad

El municipio había gestionado una alianza con la Clínica de Asistencia Legal y el Colegio de Notarios

Don Francisco ‘Pancho’ Santos Velázquez y la alcaldesa Julia Nazario Fuentes durante la actividad de hoy en Las Cuevas.
Foto: Suministrada

Por las pasadas dos décadas los vecinos del sector Vistas de Loíza del barrio Las Cuevas han estado luchando para obtener los títulos de propiedad de los terrenos donde ubican sus hogares. Hoy los vecinos viven otra realidad.

Aunque la zona está registrada bajo el concepto de propiedad colectiva, hacía falta completar dicho proceso, que se dramatizó particularmente luego del paso de los huracanes Irma y María, ya que las familias no pudieron acceder a fondos de reconstrucción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al carecer de la documentación necesaria.

“Como tantas otras instituciones, grupos e individuos que llegaron a Loíza a ayudar de manera voluntaria, recibimos a la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Colegio de Notarios de Puerto Rico, iniciamos un proceso en el 2020 para asistir a todas estas familias. Como toda situación legal, hay que trabajar con mucho detalle, amplia documentación y con personas especializadas en el tema. Sin la ayuda de estos voluntarios, no se hubiera logrado”, expresó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

“Aquí tenemos un exitoso ejemplo del trabajo en alianzas, que en Loíza vamos a estar repitiendo en varias comunidades como Villa Batata en Medianía, entre otras”.

Por su parte, María Hernández Torrales directora de la Clínica de Desarrollo Económico Comunitario, de la Clínica de la Escuela de Derecho de la UPR, dijo que la interrupción por la pandemia supuso un retraso en los procesos “pero hemos tenido el apoyo constante del Municipio y la cooperación de la comunidad”.

Por su parte, los notarios Arsenio Comas Rodón, presidente de la Junta de Directores del Colegio de Notarios y Virmarily Pacheco Rivera, directora ejecutiva de la entidad, detallaron la labor de la organización, que consistió en trabajar en toda la documentación necesaria. “Esta comunidad Vistas de Loíza ya había adquirido los terrenos de manera colectiva por un acuerdo previo con los dueños del terreno y e incorporación. Lo que hoy estamos haciendo es formalizar el derecho de propiedad individuales, de la corporación sin fines de lucro, a las familias, como derecho de superficie. Es un concepto parecido al Fideicomiso del Caño Martín Peña. De haber tenido que pagar por el proceso, cada familia hubiera tenido que pagar unos $1,500”, detalló Comas.

Sara Delgado, presidenta del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, participó del evento y se mostró particularmente orgullosa de este tipo de procesos. “La situación de los títulos informales en Puerto Rico es de particular importancia. Podríamos teorizar que gran parte de los hogares en muchas comunidades en Puerto Rico carecen de titularidad. Eso se hizo bien evidente cuando la gente reclamó a FEMA y no tenían titularidad”, agregó.

Kenny Díaz, líder comunitaria de Vistas de Loíza, señaló que para fines de la década de los 90, dichas 4.9 cuerdas de terreno baldío fueron invadidas por personas de la misma comunidad, ante la grave necesidad de vivienda. Eventualmente el hijo del dueño original del terreno comenzó un proceso de venta con los vecinos por medio del Tribunal, en un proceso que culminó hace una década.

“Aquí todos pagamos por estos terrenos y hemos creado una comunidad bien unida que supera las 50 familias. El próximo paso es trabajar lo del CRIM, con el apoyo de la Clínica de la UPR, también con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica-LUMA. Esta comunidad ha estado luchando mano a mano por muchos años y lo que nos faltaba era ese apoyo a nivel profesional. Fueron 22 años de lucha, comenzamos con Carmen Nieves y luego con esa experiencia, ya llevo cuatro años en esta lucha. Lo que hoy logramos es solo un paso, y vamos a continuar esta lucha comunitaria”, finalizó Díaz.

Un grupo de participantes de la actividad de hoy en el barrio Las Cuevas de Loíza.
Foto: Suministrada