Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FEMA aprueba los primeros $3.8 millones para trabajos en Caño Martín Peña

Esta asignación incluye estudios, diseño, ingeniería y evaluación ambiental e histórica.

El pasado 21 de enero de 2022 se anunció originalmente la asignación de fondos federales para el proyecto de restauración del Caño Martín Peña.
Foto: Archivo/Luis López

El Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aprobó los fondos para desarrollar la primera fase del proyecto que mejorará el drenaje en la zona del Caño Martín Peña y mitigará el riesgo de inundación que este representa para los vecinos de la comunidad Israel-Bitumul Norte.

Según el anuncio conjunto que hicieron hoy, martes, el gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy, la aportación para esta primera fase es de $3.8 millones.

El gobernador indicó que esta asignación incluye estudios, diseño, ingeniería y evaluación ambiental e histórica. Reclamó como suyo este logro y señaló que desde que fue comisionado residente y ahora como Gobernador, ha mantenido su compromiso con la comunidad del Caño, haciendo gestiones en el Congreso y ante el gobierno federal para lograr los fondos necesarios para los proyectos en la zona.

Por su parte el director ejecutivo de COR3, señaló que la propuesta presentada por el Caño Martín Peña Project Corporation con asistencia técnica del COR3, “tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad, pues reducirá las inundaciones por aguas pluviales, lo que minimizará los problemas de seguridad y salud pública al mejorar las condiciones ambientales”.

Explicó que el proyecto propuesto realizará mejoras de infraestructura de aguas pluviales, alcantarillado sanitario y agua, incluyendo toda la infraestructura auxiliar y otros trabajos necesarios para atender los riesgos identificados.

El coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José Baquero, agregó que “mediante la mitigación, buscamos la manera de fortalecer las estructuras más allá de los daños que sufrieron a raíz del desastre. El proyecto completo supone una aportación de cerca de $35 millones, que incluirá trabajos de demolición, construcción y equipo, a fin de minimizar las inundaciones en esta comunidad”, sostuvo.

“Tenemos el firme compromiso de continuar asistiendo al liderato del Caño Martín Peña Project Corporation y seguiremos trabajando en equipo con FEMA hasta que se complete el desarrollo de este importante proyecto”, concluyó Laboy.