Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcalde de San Juan sostiene que hay fondos para ayudar a afectados por el fuego en la Barriada Figueroa

Un total de nueve familias resultaron afectadas.

Foto aérea tomada hoy en el lugar del incendio que consumió varias residencias en la Barriada Figueroa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, reveló que el gobierno municipal tiene disponible un programa de rehabilitación de residencias que podría emplearse para ayudar a las nueve familias cuyas residencias se vieron afectadas por el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Barriada Figueroa, en Santurce.

Un total de 15 residencias fueron afectadas, pero algunas estaban deshabitadas.

En un aparte con la prensa al iniciar un recorrido por el sector, Romero indicó que igualmente el gobierno municipal puede tener acceso al Fondo de Emergencia del gobierno central y a un fondo paralelo de emergencias controlado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Para tener acceso al dinero, subrayó, es necesario que lo antes posible la oficialidad municipal culmine con un informe preliminar sobre los daños.

El fuego no provocó heridos o muertes, pero varios residentes, además de bomberos, si necesitaron auxilio por inhalación de humo.

Hoy el gobierno municipal se encargaría de comenzar las labores de limpieza y remoción de escombros.

Por lo pronto se desconoce la causa del incendio.

Romero indicó que la mayoría de las propiedades en la zona son de madera y que el difícil acceso por callejones y el fuerte viento fueron obstáculos para los bomberos.

“La mayoría (de los afectados) tienen familiares cercanos y se trasladaron con ellos”, dijo Romero al precisar que se les brindó una ayuda, presumiblemente económica, para que hicieran una compra. Igualmente se movieron dos médicos al área para expedir recetas en el caso de medicamentos específicos.

NotiCel abordó a Romero sobre la baja presión de agua que enfrentaron los bomberos al conectar las mangas a algunos de los hidrantes en el área. Romero esquivó la pregunta, se refirió a cómo se activaron camiones cisterna y subrayó nuevamente que la zona está llena de callejones que dificultan el acceso.

También dijo que no tiene conocimiento sobre querellas presentadas por mal uso de hidrantes.

Romero hizo el comentario cuando NotiCel le indicó que residentes escucharon a bomberos indicar que había hidrantes cerrados porque en el verano son utilizados para llenar piscinas.

De hecho, Jorge Agustín Rodríguez, quien se identificó como residente de la zona, dijo estar indignado por los comentarios de los bomberos. ‘

“Nuestra indignación es que en otras comunidades en San Juan incluyendo residenciales públicos pueden hacer parques de agua de esa misma forma y no cierran las aguas”, dijo al precisar que esa situación provocó que bomberos tuvieran que buscar hidrantes hábiles en calles más distantes.

Rodríguez sostuvo que quien esté interesado en ayudar a la comunidad puede entrar a la página de Facebook Figueroa se levanta. Sostuvo que hace dos años se registró un fuego en el área, pero no había uno de esta magnitud desde hace 20 años.

El alcalde Romero ofrece detalles sobre el incendio que consumió ayer varias residencias en la Barriada Figueroa de Santurce.

Mira esta transmisión desde el lugar.