Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcaldesa asegura que negocios de Loíza están preparados para recibir turistas

Cientos de visitantes abarrotaron las playas y kioscos de comida este fin de semana, que marca el regreso gradual a la actividad social y económica en medio de la pandemia.

Los comerciantes de Piñones recibieron una gran cantidad de turistas locales luego de que la gobernadora flexibilizara la Orden Ejecutiva para permitir actividades en las playas.
Foto: Nahira Montcourt

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, no teme a que la reciente oleada de turistas locales, que abarrotaron las playas del municipio costero durante este fin de semana largo, redunde en un despunte de contagios del COVID-19 entre los residentes del ayuntamiento.

Señaló también que los comerciantes han recibido orientaciones sobre las medidas que deben implementar para mitigar los riesgos de propagación del temible virus.

"La gente que viene es de afuera. Piñones es una comunidad que está separada de los kioscos, casi adentro", manifestó la alcaldesa en entrevista con NotiCel.

Las expresiones de Nazario surgen luego que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, flexibilizara la Orden Ejecutiva para darle paso a las actividades al aire libre durante la celebración del tradicional fin de semana largo por la conmemoración del Día de la Recordación.

"Ahora las personas vienen y se quedan en el área de la playa, pero es entre ellos. Nuestra gente han permanecido bajo cuarentena y están en sus hogares", indicó.

“Desde hace varias semanas hemos orientado a los comerciantes para que tomen las medidas preventivas. Hemos repartido sobre 9,000 hojas sueltas con información y entregado mascarillas y sanitizadores", agregó.

El tablero de datos del Departamento de Salud reporta 10 casos de contagios en Loíza, pero Nazario señaló que el ayuntamiento contabiliza 16. Hay seis casos que Salud no suma por diferencias en la metodología de los exámenes que administra el ayuntamiento, según la alcaldesa.

Una loiceña murió por COVID-19, mientras que otros dos loiceños se han recuperado del mortal virus que hasta el martes había cobrado la vida de al menos 129 personas en la isla, informó Salud.

Lee también: Gobernadora advierte que se plantea tomar medidas más restrictivas

Loíza ha estado realizando sus propias pruebas rápidas y moleculares a través de un acuerdo de colaboración con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio. Durante esta semana, la mandataria municipal también estará contratando a una epidemióloga, para iniciar el rastreo comunitario o "contact tracing", a través de una aplicación móvil.

Nazario no expresó reparos con las nuevas medidas de flexibilización en la nueva Orden Ejecutiva de la gobernadora que permite nadar, caminar, correr, trotar en la playa, así como surfear en todas sus modalidades, la pesca recreativa en la modalidad de captura y liberación, la navegación recreativa en bote o velero y “snorkeling”.

Estas medidas están contempladas en la nueva Orden Ejecutiva que entra en vigor mañana, martes 26 de mayo, pero que la gobernadora autorizó de forma anticipada debido al fin de semana largo.

"Tenemos que volver a la normalidad. Queda de nosotros ahora como individuos continuar con las prácticas de prevención. Todos en Loíza ya están orientados", dijo la mandataria municipal.

Mira también: Tras denuncias sobre basura en playas y espacios naturales, llaman a proteger ecosistemas

Sin embargo, a pocas horas de que entre en vigor la nueva directriz que permite un regreso parcial a la normalidad social y económica, Vázquez Garced advirtió que podría implantar restricciones más severas tras observar fotos en las redes sociales y los medios de comunicación que "demuestran falta conciencia".

"La conducta e irresponsabilidad social de varios ciudadanos demuestra no tener claras las consecuencias de sus comportamientos en las playas y ríos, establecimientos y hasta en las vías públicas. Estaremos atentos, y de convertirse esta en norma, tomaremos medidas más restrictivas. Cada ciudadano tiene que ser responsable y no puede poner en riesgo la salud de todos", anticipó la mandataria en un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.