Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara investigará supuestas fumigaciones desde aviones

La representante Lisie Burgos cree que esas estelas blancas que dejan algunos aviones son nocivas a la salud.

La representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, presentó un proyecto de ley para investigar las fumigaciones desde aviones conocidas como “chemtrails”, que, supuestamente, son parte de un programa de geoingeniería de carácter no público que tiene como objeto la modificación artificial del clima.

Burgos Muñiz dice en la exposición de motivos de la medida que dichas fumigaciones son nocivas a la salud de las personas.

“Diversos profesionales de la comunidad científica han alertado sobre los grandes depósitos de productos químicos que son emitidos por estos aviones, pues contienen grandes cantidades de aluminio que son nocivas para la salud, así como: bario, bromo, mercurio, gases nobles, compuestos químicos y radioactivos, células disecadas de virus y bacterias, metales pesados, entre otros”, indicó.

“La concentración de estos elementos suele dispersarse en el ambiente en cuestión de horas, no obstante, puede tomar hasta un día entero, formado una apariencia obscurecida o tenue del plano celeste. Como consecuencia, se han realizado estudios de agua de lluvia y se ha encontrado que, la lluvia, después de las fumigaciones desde el cielo, contiene valores de aluminio que están 2,000 veces por encima de los valores máximos de seguridad”, agrega la legisladora en su proyecto.

Burgos Muñiz asegura que las dispersiones químicas de los chemtrails tras disolverse en el ambiente suelen caer en forma de "orbes" o telarañas blancas que se impregnan en la ropa y el cuerpo transmitiendo sus ingredientes activos y tóxicos por medio de los fluidos del cuerpo hasta llegar a los órganos vitales.

Representante Lisie J. Burgos Muñiz.
Foto: Archivo/Luis López

“Esto significa que, podemos encontrar estos contenidos letales en recipientes de agua expuestos al aire. Científicos de diversos países han tomado muestras después de estas dispersiones y han documentado sus rezagos en la salud. Ya países como México han prohibido que estos químicos sean dispersados en el cielo. Los efectos a la salud tras estas exposiciones suelen ser varios y a la larga suelen causar daños irreversibles a la salud”, expuso.

La exposición de motivos del proyecto afirma que los síntomas primarios suelen ser dolor de cabeza, problemas respiratorios, mala digestión, vómitos, náuseas, mareos, dolor muscular, nerviosismo y ansiedad.

“A la larga estas exposiciones también suelen ocasionar padecimientos como los siguientes: cáncer, infertilidad, alergias, problemas cardíacos y respiratorios, fibromialgia, epilepsia (causados particularmente por el mercurio, bario y metales pesados), neuralgia, migraña, Parkinson, entre otros”, aduce la representante.

El proyecto ordena a la Comisión de Salud realizar “una investigación exhaustiva respecto a la emisión de chemtrails o estelas químicas sobre los cielos de Puerto Rico, sus efectos en la salud y los aviones destinados a la emisión de dichos chemtrails; y para otros fines relacionados”.