Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Develan primer mural de la "Generación Ink" para fomentar la inclusión

Este es el primero de tres murales que pintará el artista en los recintos principales de la UAGM bajo la iniciativa "Generación Ink"

El artista Juan Salgado posa frente a su mural en el recinto de Cupey de la Universidad Ana G. Méndez.
Foto: Suministrada

De arte y color se llenó el Recinto de Cupey de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) con la develación reciente del mural "Musa de Vitruvio" (“Vitruvian Muse”) del artista Juan Salgado.

Este es el primero de tres murales que pintará el artista en los recintos principales de la UAGM bajo la iniciativa "Generación Ink", la cual promueve la inclusión, la diversidad y la no discriminación hacia las personas tatuadas o con “piercing” en ambientes laborales o académicos.

La obra de 26 pies de alto y 50 de ancho engalana el edificio Muñiz Souffront y la avenida Ana G. Méndez, pues la misma puede apreciarse desde la carretera.

De acuerdo con un comunicado de la institución "el diseño presenta una musa de siete manos mirando hacia el universo. La musa levantándose representa el efecto que la UAGM tiene en las personas que pasan por la institución donde adquieren las herramientas necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente. El rayo en los ojos representa la visión y potencial de cada estudiante a ser quien aspira ser. Las manos representan los múltiples recursos que la UAGM ofrece para ayudar a sus estudiantes a alcanzar el éxito. Varias manos reflejan, por medio de tatuajes, algunos de los ofrecimientos del recinto de Cupey, tales como Justicia Criminal, Ciencias y Tecnología y Ciencias de la Salud. Finalmente, estas musas son una oda al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci".

“Hoy nuestra universidad vuelve a hacer historia al presentar esta pieza artística del gran amigo Juan Salgado. Más allá de un mural que contiene las pasiones y las aspiraciones de los estudiantes del Recinto de Cupey, representa la visión de nuestra universidad para promover iniciativas de inclusión”, expresó José Méndez Méndez, presidente de la UAGM.

“Generación Ink busca destacar que el arte, ya sea que esté representado en un mural como este, o que se lleve en lo más íntimo de nuestra piel, debe ser respetado por lo que es”, añadió.

Salgado, quien también es uno de los gestores de este proyecto, manifestó que “estas musas son una oda al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. A través de ellas espero poner mi granito de arena para ayudar a todas aquellas personas que han sido discriminadas por los tatuajes, el cual veo igual que el discrimen por el color de piel”.

Por su parte, Ángel Toledo López, rector del Recinto de Cupey, dijo que “este paso es importante para el estudiantado de la UAGM, pero es más importante para Puerto Rico. Muchas personas todavía hoy batallan para encontrar un espacio en un mundo que busca invisibilizarles. Nuestra universidad da el primer paso para brindarles ese espacio. Muchos más deberían hacer lo mismo para lograr una sociedad más inclusiva y abierta a aceptar la diversidad”.

Como parte de la iniciativa se elegirán, además, cinco estudiantes sobresalientes a punto de graduarse, y que deseen tatuarse, para realizarse un tatuaje hecho por Juan Salgado.

El tatuaje representará la historia única de los futuros graduados, expresando artísticamente lo que les apasiona y lo que los motiva a terminar y ser los mejores en sus carreras.