Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Identifican otro esquema de fraude al PUA

Cerca de $2 millones en cheques fueron enviados a nueve direcciones.

La Oficina de Inspector General (OIG) pudo identificar que una gran cantidad de reclamaciones contenían las mismas direcciones postales o físicas para el envió de los cheques.
Foto: Archivo/ EFE

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico, identificó un nuevo posible esquema de fraude al “Pandemic Unemployment Assistance” (PUA) al encontrar que cerca de dos millones de dólares en cheques de la ayuda federal, fueron enviados a unas nueve direcciones, según se dio a conocer mediante comunicado de prensa.

Como parte del proceso investigativo, la OIG, pudo identificar que una gran cantidad de reclamaciones contenían las mismas direcciones postales o físicas para el envió de los cheques. Las direcciones incluyen residencias, apartados postales, apartamentos en residenciales públicos, entre otros.

Se encontró que en una sola de las direcciones se pudo recibir cheques distintos, por distintas reclamaciones presentadas que sumaron más de 500 mil dólares. En los demás casos se enviaron cheques por distintas reclamaciones, que sumaron totalidades de más de cien mil dólares.

La OIG, refirió el informe de investigación a las autoridades federales concernientes para la evaluación de las infracciones y los posibles delitos federales que se hayan cometido.

Previamente la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, publicó dos informes de investigación que contenían posibles esquemas de fraude mediante la alteración de números de seguro social en las reclamaciones realizadas al PUA, los cuales fueron realizados en colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

''A tenor con el Artículo 9, de la citada Ley y Reglamento, el contenido total del informe es confidencial a los efectos de no afectar los procesos futuros, producto de los hallazgos y recomendaciones", reza el comunicado.

Un resumen ejecutivo se encuentra público en la página de internet www.oig.pr.gov.