Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pandemia aceleró la transformación de los negocios locales hacia el mundo digital

Expertos comentan sobre las nuevas maneras de mercadear y de modalidades que llegaron para quedarse

La pandemia aceleró marcadamente una tendencia que venía ya desarrollándose en el mercado al detal y provocó un apretado ajuste en la forma de mercadeo en el que las tiendas locales tuvieron que combinar su presencia física con la creciente venta digital y diseñar a la vez mecanismos de entrega y distribución.

Este fenómeno, que es uno generalizado en numerosos mercados, tuvo fuerte impacto en Puerto Rico, reconoció un experto en este campo que ofreció la charla principal en un evento que celebró esta semana la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).

“Lo que es interesante aquí en Puerto Rico son los muchos comercios, especialmente en el sector de comidas, que respondieron a este reto y están permitiendo a sus clientes ordenar por la vía digital, pagar también vía digital y han desarrollado arreglos propios para la entrega de productos”, indicó Dan O’Connor, ejecutivo residente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en un aparte con periodistas.

En ese mismo evento y como parte de la introducción al mismo, la directora ejecutiva de ACDET, Lymaris Otero, indicó que como resultado de la pandemia las ventas en las tiendas se redujeron en un tres por ciento (3%) en el 2020, mientras que las ventas digitales o “en línea” aumentaron en un 35%.

Reveló además que cerca de un 60% de los consumidores han utilizado plataformas digitales para hacer sus compras y combinarlas con el recogido de la mercancía en los locales comerciales.

“El movimiento que estamos viendo hay solo una palabra para describirlo, y es aceleración hacia los modelos digitales”, sostuvo Cooper. “Soy un firme creyente que la estructura de la industria en el futuro, lo que vamos a ver entre el 2025 al 2030, será una combinación de activos físicos y digitales, y no van a ser las tiendas que conocemos hoy”.

Señaló que quizás no será la misma cantidad de tiendas, que podrían ser más o podrían ser menos, pero “una cosa es segura, el papel de la tienda va a cambiar de forma dramática. Va estar más envuelta en la selección, empaque y entrega de productos, porque los clientes van a estar ordenando por la vía digital”.

Predijo también Cooper que esta transformación del mercado provocará además cambios en la estructura organizativa de los negocios. “Van a lucir muy diferentes a como se ven hoy”, recalcó.

Entre las principales recomendaciones que hizo Cooper a su audiencia del ACDET fue la de conocer a su clientela, ganar su confianza y utilizar esa información para mercadearle sus productos preferidos por la vía digital.